Menu
Rueda Negocios genera expectativa de transacciones $us 304,9 millones

Rueda Negocios genera expectativa d…

La Expocruz 2019 que fina...

El presidente chino Xi Jinping promete respetar la autonomía de Hong Kong

El presidente chino Xi Jinping prom…

El presidente chino Xi Ji...

El candidato Abdullah Abdullah proclama su victoria en las elecciones presidenciales afganas

El candidato Abdullah Abdullah proc…

El actual jefe del Ejecut...

Fuego en la Chiquitanía:Los incendios superarán record histórico

Fuego en la Chiquitanía:Los incendi…

Los focos de quema de sep...

Cívicos de Potosí anuncian huelga de hambre y paro indefinido en defensa del litio

Cívicos de Potosí anuncian huelga d…

El Comité Cívico Potosini...

Royal Pari sube al vencer a Real Potosí

Royal Pari sube al vencer a Real Po…

Con un gol de penal del d...

Oriente araña un empate

Oriente araña un empate

Con saldo en contra final...

La X Marcha Indígena tiene previsto llegar mañana a San José de Chiquitos

La X Marcha Indígena tiene previsto…

La X Marcha Indígena por ...

El Nuevo Diario, Metro y Maje dejan de circular por crisis en Nicaragua

El Nuevo Diario, Metro y Maje dejan…

Los periódicos nicaragüen...

ONU aprueba crear comisión que investigue violaciones de derechos humanos en Venezuela

ONU aprueba crear comisión que inve…

El Consejo de Derechos Hu...

Prev Next

Items filtered by date: Martes, 03 Mayo 2016

Yoselín va tras el Miss Pacific World

Cruceña. La miss Princess Bolivan Tropic 2014, Yoselin Aponte, representará 
al país del 4 al 7 de mayo en Perú

Desde sus 21 años las pasarelas pasaron a formar parte de su vida y no se fueron más. Yoselín Aponte (25), una morocha de cabellos castaños y ojos color pardo, se llamará Bolivia en el concurso Miss Pacific World 
2016, a celebrarse en Ilo (Perú), desde hoy.

Nuestra representante es una experta en el baile; desde los 17 años forma parte del ballet Tentayape y fue esa una de las causas para entrar al modelaje. En 2014 ganó el título de miss Princess Bolivian Tropic y este año estuvo a punto de participar en el Miss Santa Cruz. No descarta hacerlo en 2017. 

Su hermana, Marisabel Aponte (27), le diseñó los trajes que lucirá en el certamen en Perú. El vestuario típico mostrará la fiesta grande de los cruceños. 

Hoy se inicia la competencia con 10 chicas, que quieren llevarse la corona el sábado.

Fuente: El Deber

Leer Más...

YPFB bajará costos ante la caída del crudo y mantendrá inversión

Ante el actual contexto de reducción de los precios del crudo, que cotiza en torno a los $us 43 el barril, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) bajará sus costos operativos pero mantendrá las inversiones, que rondan los $us 12.681 millones para el periodo 2016-2020.

“Ésta es una responsabilidad adicional que hoy tenemos como YPFB Corporación, donde estamos estableciendo una optimización de las actividades dentro de cada una de nuestras empresas, esa optimización se orientará a una reducción de costos, a reducir principalmente todo lo que es el opex (costos operativos)”, afirmó en una entrevista con La Razón el presidente de la petrolera estatal, Guillermo Achá.

Explicó que el principal reto que tienen las compañías petroleras de todo el mundo ante el actual contexto de precios bajos del petróleo es ser “más eficientes” en el uso de los recursos. Esto se traduce en “reducir costos, ser lo más austeros posibles, no solamente dentro de lo que es el sector (hidrocarburífero) en Bolivia, sino en el ámbito mundial”.

Achá aclaró que si bien la petrolera estatal boliviana seguirá la tendencia internacional de la reducción de los costos operativos, no sucederá lo mismo con las inversiones en el sector, ya que éstas se mantendrán en el próximo quinquenio. “Se reducirá el opex (costos operativos) pero no el capex (inversión)”, sostuvo el ejecutivo.

El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020, promulgado el 9 de marzo de este año por el mandatario Evo Morales, prevé que la inversión para el sector de hidrocarburos en ese periodo será de $us 12.681 millones. 

El presidente de YPFB Corporación afirmó que la inversión prevista en el PDES 2016-2020 se constituye en un compromiso, por lo que se cumplirá con la inversión en todas las actividades de la cadena hidrocarburífera.

Detalló que el 57% de la inversión programada será destinada a las actividades de exploración y explotación.  “El sector de hidrocarburos invertirá, en todas las actividades de la cadena, esa cifra ($us 12.681 millones), principalmente orientada en un 57% ($us 7.200 millones) a las actividades de exploración y explotación”, precisó.

Las actividades de exploración y explotación, según Achá, permitirán a la petrolera estatal seguir incrementado la producción. “Hay que considerar que Bolivia tiene un potencial importante de reservas de gas, en el ámbito nacional son más de 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés)”.

En este marco, añadió, la perspectiva que tiene Bolivia, pese a la caída de precios, “es muy alentadora” porque se asume el contexto internacional del precio del petróleo como una oportunidad, tanto en la industrialización de los hidrocarburos como en otros proyectos dirigidos a la generación de energía eléctrica. “Seguiremos consolidando la economía del país a través de los ingresos que generemos”, subrayó el máximo ejecutivo de YPFB.

Metas de la exploración

Para el próximo quinquenio, YPFB tiene el objetivo de explorar en proyectos que tienen el 50% del potencial de reservas de gas natural en el país y que suman 30 TCF.

Achá: Inversión de privadas continuará

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Guillermo Achá, afirmó que en Bolivia hay las políticas de inversión adecuadas, por lo que la inversión que ejecutan las petroleras privadas se mantiene, a pesar del contexto de las bajas cotizaciones del precio del petróleo.

“En Bolivia se han establecido las políticas de inversión correctas, que hacen que todas las empresas (petroleras) sigan en el país; no hay ninguna que haya dejado de invertir en nuestro territorio”, manifestó el ejecutivo.

La Razón envió el 11 de abril un cuestionario a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), que aglutina a todas las compañías privadas del sector que operan en el país, para conocer cómo afectó al sector la caída del precio del crudo. No obstante, en respuesta, la unidad de comunicación de dicha institución privada indicó que la presidenta de la CBHE, Claudia Cronenbold, “no se referirá al tema, por el momento”.

Aunque todas las empresas petroleras en el mundo se vieron afectadas en sus ingresos y dejaron de llevar a cabo algunas actividades que tenían debido a esta situación, el presidente de YPFB dijo que en Bolivia el panorama es diferente. “Todas (las petroleras) que realizaban actividades (en el país) antes de la nacionalización (2006) siguen pese a la distribución actual de participación que se tiene y se permite que la inversión en esas actividades se siga manteniendo”, puntualizó Achá.

La participación del país en la distribución de las ganancias por las actividades petroleras es de acuerdo con el contrato de operación, aunque se establece un promedio del 75% al 80% para el Estado y el restante 25% o 20% para las empresas petroleras privadas, explicó. “Muchos contratos están por encima del 80% para el Estado”, detalló el ejecutivo.

Álvaro Ríos Roca: Petrolera debe amarrarse los cinturones

Me parece muy bien que YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) esté haciendo una reducción de costos operativos. Todas las empresas privadas que están en la carrera de hidrocarburos y especialmente en la producción han hecho recortes fuertes de personal, también en proyectos de inversión. Creo que es la única manera de subsistir por los bajos precios ya que toda la cadena fue golpeada. Por lo tanto, YPFB no puede escapar a esta realidad. Las petroleras tanto estatales como privadas en el mundo están en esta dinámica.

Creo que debemos respaldar la medida de que     YPFB se vuelva eficiente y saque personal, sobre todo administrativo, personal supernumerario, que reduzca un poco la publicidad, también me parece importante que haya una reducción de este rubro porque es una empresa única en el país y no tiene competencia. Entonces, la estatal tiene que amarrarse los cinturones como cualquier otra empresa petrolera del mundo.

Sin duda que se deben revisar además algunos proyectos de inversión. Yo recomendaría fuertemente que YPFB concentre sus recursos en este momento en la exploración y se deje de lado los proyectos de downstream (sector de la industria que llega con los productos finales a los consumidores), hablamos de plantas, redes de gas, industrialización que no son vitales como la exploración, porque (esta actividad) es la que nutrirá nuestras industrias y las exportaciones.

Álvaro Ríos Roca es exministro de Hidrocarburos.

Fuente: La Razón

Leer Más...

El abigeato crece y surgen quejas de los ganaderos

En Puerto Suárez hay reclamos por la demora de un proceso que lleva más de tres años en la justicia. El abogado Juan Pablo Peña revela que hay irregularidades

Hace tres años, el ganadero Óscar Fidel Tarabillo sufrió el robo de 600 cabezas de ganado de la hacienda Paso de los Toros (PT) en Puerto Suárez. El ganado valorado en unos $us 300.000 desapareció como arte de magia y hasta la fecha no hay ni un detenido y el proceso sigue estancado. El afectado llegó hasta Santa Cruz para pedir al Ministerio Público la celeridad de las investigaciones y que investigue a la jueza cautelar que lleva el caso en el cual hay seis investigados y cuatro imputados.

"Hoy los jueces tienen la gran oportunidad para reivindicar la mala reputación que sufre la justicia", dijo el abogado Juan Pablo Peña Martínez que lleva el caso del ganadero Tarabillo y que hoy intentará ante los estrados judiciales que se haga justicia en Puerto Suárez.

Hace dos semanas, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, acompañado del comandante de la Policía, Sabino Guzmán y el Fiscal de Distrito, Gómer Padilla, denunciaron que ganaderos de San Matías y otras provincias reportaron grandes pérdidas por el robo de ganado.

En la oportunidad se admitió que se trata de mafias organizadas que hacen uso de armas de fuego para amedrentar a los trabajadores y dueños. 

El titular de Fegasacruz informó que las pérdidas anuales por abigeatoestán entre $us 4 y 5 millones y que cada res tiene un precio aproximado de entre 400 y 500 dólares, por lo que la situación en San Matías es más que alarmante.

Fuente: El Deber

Leer Más...

Autora Carla Roca presenta un relato hoy

Un escalímetro para medir el tiempo, ese es el nombre del libro que presentará Carla Roca Ortíz en el Centro Simón I. Patiño (CSIP), esta noche, a las 19:30. La dirección del centro es calle Independencia, esquina Suárez de Figueroa.

Se trata de su tercer relato, de corte existencial, que hace una reflexión sobre esa forma de vivir apresuradamente de las personas que no tienen tiempo ni para pensar, analizar o planificar, o también aquellos que viven pensando y dejan pasar el tiempo sin actuar.

“Soy una persona que defiende el lado humano y es oportuno hacerlo en tiempos en los que la tecnología nos roba hasta la conciencia. Considero que es importante rescatar esos afectos que son tan inherentes al ser humano y debemos tomarnos un tiempo para pensar, para reflexionar y tomar conciencia de esto”, dice la autora. 

Sobre el relato de Roca, el escritor boliviano Raúl Prada comentó que tiene una escritura suelta, galopante, que hilvana el cuento por fragmentos de pensamientos

Fuente: El Deber

Leer Más...

37 muertos y 37 heridos en 4 meses en Venezuela

En los primeros meses del año se registraron en Venezuela 74 linchamientos populares de presuntos delincuentes, 37 de los cuales murieron y los otros 37 resultaron con lesiones de diversa gravedad, informó este martes la Fiscalía General.

"Los linchamientos constituyen un delito, nadie puede hacer justicia con su propia mano; existe un Estado de derecho que establece las condiciones en que serán ejecutados los juicios", expresó la titular de la Fiscalía en un acto de su despacho.

Solamente dos personas "están privadas de libertad por su presunta participación" en los linchamientos, añadió al inaugurar la Dirección de Política Criminal para que sus subalternos puedan realizar, remarcó, "estudios, diagnósticos y recomendaciones de calidad en materia de política criminal".

Te interesa| Malestar por escasez y cortes de luz y agua en Venezuela

El presidente de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño, aseguró recientemente que entre el 60 y 65% de la ciudadanía "está a favor de los linchamientos".

Solo entre un 30 y 35% "no los ve como una solución para disminuir la delincuencia", lamentó el activista que en octubre de 2015 advirtió que "el linchamiento en Venezuela ha aumentado de una manera impresionante por el desespero de las personas y porque ha aumentado mucho más también la acción delictiva".

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, consideró la semana pasada "antiético y reprochable" que "un conjunto de personasse conviertan en asesinos seriales" con "la excusa de que existe inseguridad".

También puedes leer| El papa escribe carta a Maduro ante la crisis

Es "el sistema de justicia el que tiene que ser fortalecido y es al cual los ciudadanos deben acudir", porque "hacer justicia por mano propia convierte a las personas que actúan en homicidas, en asesinos", subrayó.

Saab también criticó que los usuarios de las redes sociales difundan videos que muestran turbas de personas golpeando a supuestos delincuentes. La difusión de estos videos "hacen apología del delito y quienes lo hacen (...) terminan haciéndole propaganda", remarcó. 

Fuente: El Deber

Leer Más...

San José pondrá a tres delanteros ante ‘Wilster’

San José buscará con tres delanteros asegurar un empate o una victoria de visitante frente al líder Wilstermann, con el objetivo de garantizar la clasificación a la Copa Sudamericana 2017. Luis Alí, Augusto Andaveris e Iván Zerda estarán en el ataque orureño en el partido de mañana miércoles, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

 

“Jugaremos con tres arriba porque queremos sumar, el campeonato es así, uno no puede meterse atrás y esperar”, dijo el técnico Ferrufino. Los santos cumplieron con la práctica este martes, donde se ratificó los regresos de Ariel Juárez, como lateral, Edwin Ribera, en la contención, y Zerda como atacante por izquierda.

 

Ferrufino movió fichas y utilizará un sistema 3-4-3 que le permita tener control del medio terreno. “Estamos poniendo cuatro en el medio, con los laterales que deben subir, pero también deben bajar para poblar el medio campo, neutralizar al rival, porque Wilstermann tiene también gente importante”, añadió el estratega.

 

En la tabla acumulada, los orureños tienen 46 puntos y se encuentran en el séptimo lugar de la zona de clasificación, frente a sus inmediatos perseguidores Blooming (45) y Ciclón (44). En esta etapa del torneo, sumar es importante para asegurar un premio internacional.

 

El equipo orureño viajó este martes por la tarde para llegar a la ciudad de Cochabamba para esperar el duelo de este miércoles frente al puntero. El defensor Jorge Ayala no formó parte de la delegación, por la cláusula del documento de préstamo entre San José y Wilstermann establece que el jugador no puede actuar en un partido contra su exequipo.

 

Posible alineación

 

En el arco estará Juan Carlos Robles; Enrique Montesinos, Miguel Ángel Hoyos y Nicol Taboada, en la defensa; Ariel Juárez, Edwin Ribera, Mario Ovando y Jhosimar Prado, en el medio campo; Luis Alí, Augusto Andaveris e Iván Zerda en la delantera.

Fuente: El Deber

 

 

Leer Más...

El Atlético de Madrid pasa a la final a pura garra

Los goles del Bayern fueron obra de Xabi Alonso (30') y Lewandowski (73'). Griezmann (53') había puesto el transitorio 1-1. El cotejo de ida ganaron los españoles por 1-0

Dos momentos determinantes, un penalti parado por el esloveno Jan Oblak y una contra culminada por el francés Antoine Griezmann, lanzaron a un irreductible Atlético de Madrid a la final de la Liga de Campeones, con su reacción en el segundo tiempo, con sufrimiento y con una derrota válida (2-1).

 Otra gesta del conjunto rojiblanco, que demostró de nuevo mérito y cualidades indiscutibles: compite como nadie; corre más que nadie; no se rinde nunca; es un equipo insistente y potente, muy trabajado, pero también tiene jugadores de un talento individual indudable, como el que demostró su guardameta, Jan Oblak, o sus delanteros Griezmann y Torres en el contragolpe que supuso el 1-1.

 Y una fe, un bloque y un entrenador extraordinarios. Ahí están sus títulos y su trayectoria, agrandada aún más con su billete para su segunda final de la Copa de Europa en dos años, la tercera de su historia, tras eliminar a Barcelona y Bayern, dos de los equipos más poderosos y con más calidad; ambos doblegados por el Atlético.

 Porque el equipo rojiblanco se superó de nuevo a sí mismo, desde una reacción rotunda. Cuando peor intuía el encuentro, igualada la eliminatoria desde el minuto 31 y sostenido instantes después por un penalti parado por el esloveno Jan Oblak, la reanudación fue otra historia, otro ejercicio concreto y contundente del Atlético.

 La primera jugada, nada más sacar de centro, fue de intimidación del Bayern -a Fernando Torres se le abalanzaron cuatro futbolistas para la presión-, las siguientes fueron de tanteo entre ambos, con un par de tiros lejanos en cada portería, y después de acecho para la defensa del Atlético, agarrado entonces a su firmeza atrás.

 Todo en un escenario imponente, por la intensidad del partido, por el alto voltaje del equipo alemán, por la tensión, por la batalla por cada pelota, por unas cuantas fricciones y por la amplitud y la posesión del conjunto local. No le importó en exceso al Atlético, que le concedió el balón, pero poco más en un rato.

 Sólo hubo una grieta en media hora en la retaguardia rojiblanca, solventada por Jan Oblak, agigantado de nuevo ante el polaco Robert Lewandowski, sujetado al control y las ayudas del equipo madrileño, al que una jugada fortuita castigó con el 1-0: una falta lanzada por Xabi Alonso, un toque decisivo en el uruguayo Giménez y el gol.

 Un encuentro de tal dimensión y un rival de tanto poder ofensivo no permiten ningún error. Ni una sola falta al borde del área, la que equilibró la eliminatoria en el minuto 31. Un golpe al que siguió otro impacto; un agarrón en el área de Giménez, de los que hay muchos y se pitan pocos. El turco Cüneyt Çakir lo señaló, Müller lo lanzó, Oblak, sensacional, lo paró y el Atlético sobrevivió.

 Era el minuto 34, un momento decisivo y un partido estresante para el conjunto rojiblanco, porque el Atlético sufría desde su nula salida ofensiva. No se estiraba hacia el campo contrario, con toda la inquietud que eso conlleva, con el 'efecto' rebote que causaba en el Bayern, de nuevo, una y otra vez, perfilado hacia su ataque.

 Hasta el descanso, hasta que lo solucionó el Atlético, movido su banquillo con la entrada del belga Yannick Carrasco, más presente ya en terreno rival, por extensión menos apurado atrás, y revitalizado de la mejor forma, desde el gol, desde una pared entre Griezmann y Fernando Torres culminada con un zurdazo del internacional francés, en posición dudosa cuando recibió el pase final del madrileño.

 Un contragolpe vertiginoso, una conexión estupenda entre ambos atacantes y más de media eliminatoria, la final de Milán a la vista, cada vez más cerca, en el minuto 53; aún mucho por jugar y por ganar, pero el panorama ya era muy distinto. No llegaba tanto el Bayern, sí lo hacía el Atlético, con un disparo de Juanfran, hasta el tramo final, hasta el 2-1 de Lewandowski a pase de Arturo Vidal.

 Sufrir para ganar. No le quedaba otra al Atlético, que falló un penalti que no había sido -Javi Martínez derribó a Torres fuera del área- en el 83, que resistió de nuevo en su área, con un par de intervenciones más de Oblak y que disputará el próximo 28 de mayo su segunda final de la Liga de Campeones en dos años. Una hazaña.

Ficha técnica: 

Bayern Múnich (2): Neuer; Lahm, Javi Martínez, Boateng, Alaba; Xabi Alonso, Vidal; Douglas Costa (Coman, m. 73), Müller, Ribery; y Lewandowski.

Atlético de Madrid (1): Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Saúl, Gabi, Augusto (Carrasco, m. 46), Koke (Savic, m. 93); Griezmann (Thomas, m. 82) y Fernando Torres.

 Goles: 1-0, m. 31: Xabi Alonso, de falta directa desviada por Giménez. 1-1, m. 53: Griezmann culmina una pared con Torres. 2-1, m.74: Lewandowski, de cabeza a pase de Vidal.

 Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía). Amonestó al visitante Giménez (m. 33).

Fuente: El Deber

Leer Más...

Comisión da 15 minutos a los aspirantes a Defensor

Los postulantes a Defensor del Pueblo tendrán 15 minutos para  responder consultas y exponer  su plan de trabajo en la Comisión de Constitución del Legislativo, en el marco de las entrevistas, la penúltima fase de selección.

El presidente de esa entidad legislativa, el senador Milton Barón (MAS), declaró que entre ayer y hoy la comisión realiza la calificación de méritos y que desde mañana los preseleccionados deberán apersonarse a la Asamblea para exponer sus propuestas y demostrar sus conocimientos sobre Derechos Humanos y el contenido de la Constitución Política.

“Los entrevistados sacarán bolos al azar con preguntas que deberán responder y además deberán presentar sus propuestas de trabajo (...). Se dará 15 minutos por postulante para que respondan y expongan sus propuestas. En la entrevista se evaluarán sus conocimientos respecto a la Constitución Política, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa de la Defensoría”, explicó el senador del oficialismo.

Evaluación. En abril, la Asamblea aprobó el Reglamento para la Designación del Defensor del Pueblo. En ese marco, se presentaron 163 postulantes, de los cuales 58 pasaron a la etapa de evaluación de méritos y conocimientos. Concluida esa fase, se prevé que hasta el 7 de mayo se tendrá un informe final que será elevado al pleno del Legislativo que designará, por dos tercios, a la autoridad que reemplazará a Rolando Villena, quien concluye su mandato el 13 de mayo.

“Un informe final será remitido a la presidencia de la Asamblea para que se convoque a sesión plenaria a fin de designar a la nueva autoridad (...). Imagino que a partir del 14 ya vamos a tener a un nuevo Defensor”, agregó Barón.

La comisión realizará la evaluación en virtud de 14 parámetros, entre méritos y conocimientos. Los candidatos deben aprobar al menos ocho para habilitarse para el debate en el pleno de la Asamblea Legislativa, que es la última fase de selección.

“En méritos tenemos 10 parámetros y en conocimientos, cuatro. Si en méritos hubieren postulantes que no llegarían a obtener por lo menos cuatro, ya no tiene sentido entrevistarlos”, afirmó el legislador y dijo que se trata de la fase más rigurosa del proceso. El diputado opositor Wilson Santamaría (UD) señaló que “una buena cantidad” de aspirantes no pasará la penúltima etapa. Manifestó que esta jornada concluye la revisión de esos documentos sobre méritos y conocimientos.

Fuente: La Razón 

Leer Más...

Agresores de mujeres no ejercerán cargos públicos

Para acceder a un puesto público ya es un requisito inexcusable no contar con antecedentes de violencia contra una mujer o cualquier miembro de la familia

El Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura implementaron el martes el certificado de antecedentes del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (Sippase), que inhabilitará a las personas a acceder a cargos público cuando tengan sentencia ejecutoriada.

Para implementar el certificado se trabajó entre el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia cumpliendo con la ley 348 para obtener los antecedentes penales a través del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (Sippase), dijo la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

Explicó que de acuerdo con el artículo 13 de la ley 348, que sanciona la violencia contra la mujer, se menciona que "para el acceso a un cargo público de cualquier órgano del Estado o nivel de administración sea mediante elección, designación, nombramiento o contratación, además de las previstas por ley, se considerará como un requisito inexcusable el no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, que tenga sentencia ejecutoriada en calidad de cosa juzgada".

Te puede interesar| Defensor ve 'pasividad' en la defensa de las mujeres

Además, el Sippase del Ministerio de Justicia certificará los antecedentes referidos a violencia para lo cual, deben depositar en el Banco Unión la suma de 25 bolivianos en la cuenta 1-8830932 del Órgano Judicial DAF Recursos Propios y 10 bolivianos a la cuenta 10000020459281 del Ministerio de Justicia.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, indico que con la implementación del sistema Sippase se podrá solicitar directamente de forma electrónica cualquier antecedente penal, para conocer rápidamente si algún individuo tiene sentencia condenatoria ejecutoriada, en delitos cometidos contra la mujer.

Recordó que las personas que tienen sentencias condenatorias ejecutoriadas, no podrán acceder a ningún cargo público. Instó a las mujeres a denunciar "sin miedo y no callar" maltratos físicos y psicológicos, para vivir libres de violencia.

Además, tendrá la facultad de crear datos de personas que ejerzanviolencia contra su familia y certificará los referidos.

Fuente: El Deber

Leer Más...

La Iglesia pide dejar la 'soberbia' y atender a los discapacitados

La Iglesia llama a deponer las actitudes intransigentes y buscar una solución. "Bolivia derrocha dinero en cosas que no son necesarias", dice el secretario general de la CEB

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) convoca a "dejar actitudes de soberbia y ponerse a buscar soluciones" en el conflicto con los discapacitados que, desde hace más de un mes, iniciaron las protestas en demanda de un bono de 500 bolivianos.

El secretario general de la CEB, padre José Fuentes, en entrevista con EL DEBER pidió hoy que todos "depongan actitudes intransigentes" para iniciar el diálogo. "Hay soluciones, estamos en este momento en una Bolivia que derrocha el dinero en tantas cosas que no son necesarias", reflexionó.

"Lo primero y lo más importante para nosotros como Iglesia católica es la necesidad de las personas, después ya vienen otro tipo de necesidades. Ojalá que no tengamos que lamentar alguna desgracia que como en otras ocasiones haga que la gente se enoje. Yo creo que ya está bien, hay que hablar, hay dejar actitudes de soberbia y ponerse a buscar soluciones. Nadie puede negar que los discapacitados son un colectivo muy necesitado. Todos conocemos que no pueden trabajar, no pueden ganarse la vida por sí solos y que necesitan una ayuda especial de la sociedad, porque muchos incluso tienen hijos", expresó a propósito de la medida de desesperación que tomaron algunos discapacitados al colgarse de un puente en La Paz.

"Nunca nos hemos pronunciado a favor o en contra del bono (de Bs 500), pero sí a favor de que dialoguen, la verdad que la situación de estas personas es de mucho marginamiento y olvido. Hay que tratar el tema con mucho espíritu de humanidad y sensibilidad", dijo Fuentes.

El sacerdote ratificó que cuando los discapacitados fueron gasificados en la plaza Murillo se "violaron sus derechos humanos, porque estaban en total desigualdad de condiciones frente al uso de la fuerza exagerada por parte de la Policía.

Los discapacitados enviaron una carta al papa Francisco, a través de la Nunciatura, la cual en una de sus párrafos dice: “Actualmente, nos encontramos en vigilia cerca del Palacio de Gobierno porque no fuimos atendidos por nuestro Presidente, sabemos que su palabra será bien escuchada por el Presidente de los bolivianos”.

Amenaza de crucificar a sus hijos

Un día después de tomar la decisión de colgarse de la pasarela de la Pérez Velasco en la Paz, los discapacitados amenazan con crucificar a sus hijos y hacer una nueva movilización a las 9:30 en las puertas del edificio de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), según adelantó la agencia Erbol.

“Vamos a radicalizar nuestras medidas, los niños se van a crucificar, prefieren morir crucificados, que morir de dolor por falta de medicamentos (también sufren discapacidades físicas). Esa es la realidad, nosotros sufrimos por falta de medicamentos, ¿hasta cuándo vamos a seguir soportando?”, expresó Jorge Flores, dirigente en La Paz. Este sector pide un bono de Bs 500.

Los marchistas mantienen una vigilia en una de las zonas anexas a la plaza Murillo, luego de marchar más de un mes para llegar a la sede de Gobierno, a pesar del intenso frío de las últimas semanas. Por ahora no tienen agendado el diálogo con ningún ministerio.

Fuente: El Deber

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.