Menu
Marcha campesina: varios ya estarían en Santa Cruz, según cívicos

Marcha campesina: varios ya estaría…

Para este viernes se tien...

Puma es rescatado y será devuelto a su hábitat

Puma es rescatado y será devuelto a…

Ante un llamado de comuna...

Litio: Clave en el avance energético, Bolivia se proyecta como actor fundamental en este rubro

Litio: Clave en el avance energétic…

Bolivia se consolida como...

Oriente espera a Hoyos que antes duró 74 días

Oriente espera a Hoyos que antes du…

Una larga espera por un e...

Farías se reúne con la dirigencia de Blooming

Farías se reúne con la dirigencia d…

El técnico de la selecció...

Caen integrantes de banda que asalto joyería

Caen integrantes de banda que asalt…

El Grupo Especial de Dipr...

China añade algunos productos agrícolas a la exención de aranceles a EEUU

China añade algunos productos agríc…

En un intento más de rela...

Colombia anuncia la muerte de disidente de las FARC sospechoso del asesinato de candidata a alcaldía

Colombia anuncia la muerte de disid…

Un disidente de la disuel...

Se posterga la serenata y coronación de la reina de Santa Cruz

Se posterga la serenata y coronació…

La serenata y coronación ...

Porongo entregó 8 toneladas de alimentos

Porongo entregó 8 toneladas de alim…

Botellas con agua de 2 y ...

Prev Next

Items filtered by date: Lunes, 20 Junio 2016

Amalia Pando denuncia acoso del Gobierno y pide protección a la CID

La connotada periodista dijo que las instancias nacionales no garantizan el respeto a las leyes, pese al mandato constitucional, y que por esa razón acudió a la instancia internacional de la OEA.

 Amalia Pando, con 35 años de trayectoria en el periodismo, dijo sentirse “amenazada” de ser enviada a la cárcel por el Gobierno tras las advertencias lanzadas por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro Juan Ramón Quintana; por esta razón pidió protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington. “He pedido protección a la CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos, he pedido protección en mi labor periodística, no sé si me la concedan, pero creo que es un derecho que tengo ante la cadena de amenazas del Gobierno, amenazas de procesarnos y meternos presos”, dijo Pando, una de las más connotadas periodistas del país. La solicitud fue planteada por Pando, pero también está firmada por Roxana Lizárraga, coordinadora de su programa Cabildeo, y el presentador de televisión Carlos Valverde, quien fue el primero en lanzar la información de la relación entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata y sobre la existencia de un certificado de nacimiento de un supuesto hijo de ambos.

Primero el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que "un cártel de la mentira" está conformado por la agencia ANF, la red Erbol y los diarios Página Siete y El Deber, pero también identificó a los periodistas Pando, Andrés Gómez, Carlos Valverde y Raúl Peñaranda como periodistas que hacen un trabajo de desestabilización. La semana pasada el Vicepresidente advirtió que "no habrá perdón" para quienes difundieron esa "mentira" y amenazó con cárcel contra representantes de medios de comunicación. Las asociaciones de periodistas rechazaron estas acusaciones y amenazas. Pando, quien dijo que no dejará el país como lo hicieron Wilson García, sobre quien existe una demanda del ministro Quintana, y Carlos Valverde, que buscó refugio en Brasil. “Yo no me iré, aquí estaré, pero me siento amenazada como Wilson y Carlos y como muchos periodistas que todos los días cubrimos bajo la amenaza de ser detenidos, amenazas que son públicas de dos más poderosos personeros, el ministro de la Presidencia y el Vicepresidente”, sostuvo en su programa de este lunes que se difunde por radio Líder. La periodista se mostró esperanzada por la decisión que pudiera dictar la CIDH respecto de su pedido de medidas cautelares que busca “alejar el peligro” que se cierne sobre la labor periodística. 

La periodista teme porque se intente involucrar a los periodistas a través de los detenidos del caso Morales-Zapata. “El Gobierno puede utilizar a algunos de los detenidos que, a cambio de su libertad, pueden emitir una acusación en contra nuestra, involucrándonos en actividades de conspiración y las cosas que el Gobierno pueda inventar para involucrarnos en algún delito penal y no de prensa”, insistió. Reprochó que el Gobierno considere “un delito” toda investigación que afecte la imagen del presidente Evo Morales y de su administración gubernamental. “Para el Gobierno la libertad de expresión es un delito, cualquier cosa que afecte la imagen del Presidente y del Gobierno”, dijo. 

Dijo que recurrió a la CIDH debido a que, en su criterio, las instancias nacionales no ofrecen las garantías para hacer respetar los derechos de las personas y de los periodistas. “Es evidente que las instancias nacionales, la Policía, la Fiscalía, que deberían ser entes independientes, se ha constado que a través del Fiscal General del Estado es el aparato represor del Gobierno, pero también los jueces, no hay juez que no pueda plantarse ante el Gobierno. Todos los jueces le tiemblan al Gobierno y hacen lo que él quiere”, denunció la periodista.  

Dijo que si al Gobierno “se le ocurre meternos presos, pues lo va a hacer. De este temor deriva la necesidad de recurrir a una Corte Internacional para pedir protección legal, porque nuestro propio sistema no nos lo puede dar. La Constitución me protege, pero ningún juez puede hacer cumplir la Ley. Entonces, tenemos que recurrir a la CIDH”, afirmó. 

Pando comentó que el caso Zapata adquirió relevancia periodística por las dos vetas de interés del pueblo boliviano: presuntos hechos de corrupción y tráfico de influencias, y la existencia de un supuesto hijo del Presidente. Difícilmente cree que serán investigados en esta administración gubernamental. Precisó que en esta historia todo sigue siendo “presumiblemente” ya que la verdad de los hechos no ha logrado conocerse. Los únicos protagonistas fueron el presidente Morales y su expareja Zapata, quien fue gerente comercial de la empresa china CAMC que se adjudicó en contratos más de 500 millones de dólares. 

Fuente:ANF 

Leer Más...

Comitiva chilena irá al Silala el 15 de julio a “demostrar los derechos” sobre el agua

El diputado chileno Jorge Tarud informó que la visita de la comitiva chilena al Silala, que estará encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, se realizará el 15 de julio.

Indicó que la fecha de la visita, que le fue confirmada por la Cancillería de su país, “será una clara demostración hacia la comunidad nacional e internacional in situ, en terreno, de los derechos que tiene Chile”.

En declaraciones a radio Cooperativa, agregó que será “una acción educativa y explicativa” de la que participarán expertos chilenos, además de autoridades del Ejecutivo y las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de Diputados.

Fuente:ANF

Leer Más...

Senadora de UD dice que nuevo Código Tributario pretende "endurecer" persecución a contribuyentes

María Elva Pinkert señaló que las modificaciones no fueron consensuadas con el sector afectado.

 La senadora de Unidad Demócrata (UD), María Elva Pinkert afirmó que el Gobierno acude a estrategia "neoliberal" en la modificación del Código Tributario para perseguir impositivamente a los contribuyentes, desde los gremiales hasta los grandes empresarios.

"Este proyecto sigue utilizando los cálculos de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) siendo que la economía boliviana tiene una tasa de inflación baja. El Gobierno está usando el modelo neoliberal para recibir plata, llevarla al Tesoro General de la Nacional por lo que ya no está recibiendo por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para seguir gastando", dijo en inmediaciones de la plaza Murillo.  

"Este proyecto sigue utilizando los cálculos de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) siendo que la economía boliviana tiene una tasa de inflación baja. El Gobierno está usando el modelo neoliberal para recibir plata, llevarla al Tesoro General de la Nacional por lo que ya no está recibiendo por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para seguir gastando", dijo en inmediaciones de la plaza Murillo.  

Según Pinkert las modificaciones a la norma no fueron concensuadas con los sectores afectados en las mesas de diálogo, y por el contrario se impuso la mayoría oficialista del MAS para hacer prevalecer modificaciones con el propósito de "reforzar duras sanciones y legalizar la prescripción de la deuda tributaria a 10 años, y no así a cuatro, como menciona la norma vigente.  

Fuente:ANF 

Leer Más...

Expresidente del BCB aconseja uso prudente de reservas internacionales para no generar dudas sobre solidez financiera

Antonio Morales recomendó que el Gobierno deje de invertir en empresas estatales que no generan utilidades económicas y avocarse a fortalecer su gestión gerencial.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Antonio Morales recomendó al Gobierno un uso prudente de las reservas internacionales porque si estas caen podrían generar dudas sobre la solidez del sistema financiero. Pidió además dejar de invertir en más empresas estatales y avocarse a fortalecer su gestión empresarial.  

“Utilizar las reservas en sí no es malo, pero deben ser bien utilizadas porque son una garantía para el sistema financiero (…). Caer mucho las reservas eso pudiese introducir dudas sobre la solidez del sistema financiero”, señaló el economista.  

De acuerdo a información oficial del BCB las Reservas Internacionales Netas (RIN) a mayo de 2016 llegaron a 11.796 millones de dólares. A diciembre de 2015 las RIN cerraron en 13.055 millones de dólares.  

“Las reservas internacionales deben emplearlas bien, son finitas, se terminan. Además gran parte de la estabilidad macroeconómica depende de la percepción que tenga el público que le dan las reservas, si cae mucho las reservas dirían: se están acabando”, dijo.  

Fuente:ANF

Leer Más...

Senarecom: de enero a mayo el Estado percibió Bs 295,6 millones por regalías mineras

La directora del Senarecomen, Lourdes Abastoflor afirmó que este año se prevé estabilidad en exportaciones minerales tanto en volumen como en valor.

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) a través de su directora, Lourdes Abastoflor informó que de enero a mayo de este año, el Estado boliviano percibió Bs 295,6 millones por concepto de regalía minera por la exportación de 393,6 millones de toneladas de minerales. La entidad prevé estabilidad las exportaciones respecto al 2015 tanto en volumen como en valor.  

Durante una conferencia de prensa, la directora señaló que entre enero y mayo, el país percibió 295,6 millones de bolivianos por concepto de regalías de la venta de 393,2 toneladas de minerales. Los recursos fueron redistribuidos en los nueves departamentos y 154 de los 344 municipios.  

“A mayo de 2016 se tienen 1.851 registros de exportaciones de minerales. Respecto al 2015 la exportación de minerales se ha mantenido estable, tenemos una visión optimista y realista que hasta fin de año no se va a reducir ni en valor ni en cuantía”, afirmó.  

De acuerdo a datos oficiales del Senarecom, las exportaciones mineras llegaron en 2015 a poco más de 2.907 millones de dólares. “La tendencia histórica desde que el Senarecom se creó se ha mantenido estable y tuvo un crecimiento interesante los primeros años. Hay un promedio de 2.800 millones de dólares en valor de exportaciones en los últimos cinco años”, señaló.  

Fuente:ANF 

Leer Más...

Umopar desbarata un laboratorio de droga y aprehende a diez personas

  • Published in Local

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, informó el lunes que la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Cotoca, desbarató en la comunidad cruceña de San Pedro, provincia Obispo Santiesteban, un laboratorio de droga y aprehendió a diez personas.

 "A través del plan Madriguera que realizó nuestro personal de Umopar de Cotoca desbarató un laboratorio de reciente edificación y la organización criminal integrada por brasileños y bolivianos", dijo.

Explicó que, además se incautaron seis vehículos: un camión volvo con placa 2671-NKS, camioneta JMC con placa 4033-DRY, vagoneta Isuzu con placa 2228-ZLE, camión Nissan 2574-LF y motocicletas con placas 36-85GTI y 3664-EVD. 

Indicó que se confiscaron 1.200 litros de cocaína líquida, 23 turriles con 4.600 litros de gasolina, 1.400 litros de acetato y 120 litros de ácido sulfúrico. 

Entre las personas aprehendidas dijo que se encuentran los brasileños Eduardo Díaz Morales (de 48), Paolo Gómez Da Silva (de 32) y los bolivianos Berto Salazar Taboada (de 36), Ediverto Colque Panuzo (de 33), Pablo Sameja Cespedes (de 41), Olman Parada Parada (de 45), Luis Guillermo Antelo Parada (de 33), Luis Miguel Olivera Caberos (de 33) y Maycol Justiniano Justiniano (de 18). "De acuerdo a la investigación preliminar el laboratorio tenía una capacidad de producción de 100 kilos de cocaína por día", señaló. 

Fuente:ELDIA 

Leer Más...

El primer Festival del Choripan inicia mañana en el mercado Ramafa

  • Published in Local

Los días 21, 22 y 23 de junio la población podrá degustar y comprar diferentes variedades de chorizos.

Se acerca la fiesta de San Juan y para ello la Secretaría de Abastecimiento y Servicios junto a empresas de embutidos y panaderías realizaran el Primer Festival del Choripan. El mercado municipal Ramafa será el anfitrión de esta primera versión, donde se realizarán diferentes actividades para la comuna cruceña, informó Sonia Rueda, Directora de Abastecimiento y Servicios. 

Las actividades inician mañana 21, continúa el 22 y el 23 en este centro de abastecimiento, ubicado entre el segundo y tercer anillo de la avenida Santos Dumont, donde atenderán desde las 10:00 hrs hasta las 22:00 hrs, pero el tercer día del festival extenderán el horario de atención hasta la media noche, mencionó Rueda. Dentro de la programación para el festival esta la coronación de la reina del choripan, juegos para niños y también habrá el Festival del Comilón, sostuvo la autoridad.  

Fuente:ELDIA 

Leer Más...

Cae exrecluso por dirigir violento asalto a un snack

  • Published in Local

El aprehendido, Haroldo Chávez Ortiz, admitió haber ingresado junto a otros cinco delincuentes armados al negocio.

La facilidad con que entra y sale de la cárcel ante reiteradas detenciones dejó sorprendido al jefe de la Felcc de Montero, Richard Cordero, quien en conferencia de prensa lo calificó de peligroso para la sociedad y el departamento por sus acciones delictivas. Se trata de Haroldo Chávez Ortiz quien la noche del pasado viernes (23:30) fue aprehendido circulando por la calle Beni en posesión de un arma de fuego. Su amigo apodado “Ojitos”, al ver la presencia de los efectivos de la Felcc, logró darse a la fuga siendo únicamente arrestado Chávez. En su interrogatorio policial, el exreo confesó haber asaltado en forma violenta el snack “Las Tablitas” donde el pasado jueves por la noche, al menos seis delincuentes armados y con barbijos ingresaron y encañonaron a 30 clientes que cenaban en ese local originando caos, miedo y desesperación entre las víctimas. "Eran muchachos armados quienes ingresaron y encañonaron a todos quitándoles sus carteras y celulares. Hicieron varios disparos en el techo y patearon las puertas para ingresar a otros ambientes antes de salir escapando", dijo la propietaria lamentando que su clientela haya sufrido un mal momento por el violento hecho. 

Continúan los operativos. Chávez admitió haber ingresado armado al snack en complicidad con “Negrillo”, “Majablanco”, “Manchi”, “Linch” y “Ojitos” para robarse al menos 12 carteras, dinero, una laptop y celulares de los clientes. Junto a él fueron arrestados otras tres personas vinculadas a asaltos a mano armada en motocicletas de quienes se espera que sus víctimas pasen a identificarlos. Como evidencia de su participación en el asalto al negocio, la Felcc guarda carteras y carcasas de celulares de algunos clientes que fueron asaltados en el snack. Cordero afirmó que la Felcc se comunicó con al menos 15 víctimas del asalto para que se apersonen a su unidad. 

Antecedentes

El exreo mató a una comerciante hace tres años El 28 de mayo de 2013, Haroldo Chávez Ortiz, en complicidad con Rolando Moreno Chávez, mató de un disparo en la nuca a la comerciante Hilaria Mamani Poma (30) en el barrio Panamericano por robarle 47 bolivianos que cargaba en su monedero la mujer. Sobre este caso obtuvo su libertad condicional en enero del siguiente año. Meses después la Policía lo aprehendió por portación ilegal de arma en poder de un revólver calibre 38. El pasado 23 de marzo de 2016 un juez le dio nuevamente medidas sustitutivas con la prohibición de salir después de las 19:00 y no volver a portar armas. El pasado sábado fue detenido vinculado nuevamente a actividades delincuenciales./E.D. 

Fuente:ELDIA 

Leer Más...

Falta empoderar la identidad exportable

  • Published in Local

Pretenden promocionar la región a nivel nacional e internacional, evalúan avances.

A casi cuatro años del lanzamiento de la Marca “Santa Cruz, ni te imaginas” por parte de la Gobernación de Santa Cruz con el fin de hacer una promoción y posición turística y económica del departamento, expertos en el área destacan los avances que se han logrado, aunque afirman que no son suficientes para consolidar el posicionamiento de la misma  

No obstante, sugieren más empoderamiento de la marca y el eslogan por parte de la sociedad.  

Pese a debilidades Santa Cruz está un paso adelante. Si bien el ministro de Turismo, Marko Machicao, destaca como un logro que la marca “Santa Cruz, ni te imaginas” ha logrado resumir en un logotipo y eslogan lo que el cliente debe crear en su mente antes de conocerla, además que ha captado la relación que debe existir entre la imagen que proyecta y los productos que ofrece y posee el destino. Por otro lado, afirma que se perciben ciertas debilidades en la búsqueda de esta diferenciación del destino Santa Cruz con otros de Bolivia. 

En este sentido, la autoridad observa la falta de empoderamiento de la población local, "Por ende esto no ha ayudado mucho a posicionarla por completo en el público nacional, peor aún en el internacional. Santa Cruz como departamento tiene todas las posibilidades de unificar esfuerzos con todo su aparato productivo para lograr posicionar una marca y un destino, sin embargo, solo se vieron esfuerzos aislados por parte del Gobierno departamental mediante un área de turismo la cual poco pudo hacer por posicionarse turísticamente, lo cual generó resultados todavía incipientes", adujo. Pese a esto, la autoridad hizo énfasis en que "Santa Cruz ha avanzado más que cualquier otro departamento en la búsqueda de consolidar su industria turística desde consolidar su parte urbana como un gran centro de reuniones, eventos internacionales, hasta pasar a buscar diversificar su oferta con los destinos de las zonas rurales o provincias". 

Asimismo, concluyó que los procesos para posicionar un destino mediante una marca diferenciadora conllevan mucho esfuerzo y tiempo en los cuales Santa Cruz debe avanzar. Por otro lado, dijo que una de las acciones para dar impulso a la campaña la GADSC creó una unidad independiente encargada de promocionar la marca, y generar la atracción de inversiones y posicionamiento de destino. 

El trabajo es destacado, pero el tiempo definirá el éxito de la campaña. Desde el punto de vista del presidente de la Feria Internacional de Turismo, Martín Cariaga, la Marca Santa Cruz ha dado avances importantes y que está muy bien posicionada, aunque afirma que los esfuerzos no son suficientes y aún hay mucho por hacer "Puede ser impactante y productiva a la larga y cuando esté soportada por acciones concretas o esté complementada por imágenes claras por lo que estamos tratando de vender al turista", señaló. 

"La idea es vender al turista la marca. Estamos haciendo bien el trabajo, estamos posicionando bien la marca, en varios elementos y varias instituciones cosa que está ayudando a identificar la marca; si se va a mantener el Santa Cruz ni te imaginas, debe ser una locomotora que lleve por detrás todas las acciones relacionadas al turismo y creo que va a ser muy productiva", aseveró. Sin embargo, el experto es consciente de que los resultados no son medibles a corto plazo. En este sentido afirma que las estadísticas, a través del tiempo, son las únicas que van a establecer un buen trabajo "El tiempo dirá si hicimos bien la tarea por eso sugiero que toda imagen de marca tiene que verse apoyada de acciones promocionales y acciones comerciales que nos van a dar los resultados previstos", complementó a tiempo de indicar que la próxima feria de turismo a realizarse en el país y que tendrá como sede Santa Cruz, puede ser una excusa perfecta para promocionar y potenciar la marca. 

Fuente:ELDIA 

Leer Más...

Eurocopa 2016: Inglaterra y Eslovaquia clasifican a octavos tras igualar 0-0

Los ingleses acceden a la siguiente instancia como mejores segundos, mientras que los eslovacos obtuvieron el pase como mejores terceros de su llave.

Pese a empatar 0-0, Inglaterra y Eslovaquia lograron este lunes su clasificación a octavos de final de la Eurocopa 2016 tras diputar su último partido por el grupo B en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne.  

Ambas escuadras no lograron hacerse daño durante los primeros 45 minutos del encuentro. Inglaterra tuvo la iniciativa y llegó con peligro al arco de Matus Kozácik. Sin embargo, Jamie Vardy y Daniel Sturridge no aprovecharon las posibilidades.  

Eslovaquia también generó algunas cargas en contragolpe, pero fueron víctimas de su ineficacia ofensiva y de la buena actuación del portero Joe Hart. Así, los rivales tuvieron que retirarse al descanso con el 0-0.  

Para el segundo tiempo las cosas se equilibraron ante el incremento de presión en marca y ataque que ambos equipos impusieron. Con el paso de los minutos, tanto Hart y Kozácik asumieron protagonismo para desgracia de los atacantes contrarios.  

A los 8 minutos, un terrible error del zaguero inglés Christopher Smalling puso en figurillas a su portero ante la arremetida de Ondrej Duda. Tiempo después, Inglaterra tuvo una de las más claras del lance a través de una gran entrada y posterior remate de Dele Alli, pero el defensor Peter Pekarík evitó la inminente caída de su pórtico. Finalmente, el marcador quedó en cero, resultado que clasificó a Eslovaquia (cuatro puntos: mejor tercero) e Inglaterra (cinco puntos: mejor segundo) a la siguiente instancia.  

Fuente:ANF 

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.