Menu
Ministro Justiniano informa que un fallecido de Senkata fue por dinamita y otro por bala

Ministro Justiniano informa que un …

Tres son los fallecidos c...

Cae sargento que vendía granadas de gas a manifestantes

Cae sargento que vendía granadas de…

Personal de la Dirección ...

Federación de campesinos y Fejuve dictan cierre del aeropuerto y bloqueo de Senkata

Federación de campesinos y Fejuve d…

Reunidos en la sede del M...

Diputados presentan acusación constitucional contra Piñera

Diputados presentan acusación const…

Un grupo de diputados de ...

Operativo en planta de Senkata causa tres muertes por enfrentamientos en El Alto

Operativo en planta de Senkata caus…

Tres muertos es lo que re...

El Bolivia Moda se suspende hasta 2020

El Bolivia Moda se suspende hasta 2…

Confirmado! El Bolivia Mo...

Irán amenaza con la horca a manifestantes

Irán amenaza con la horca a manifes…

Los líderes de las protes...

Fabol hará llegar la denuncia a la Conmebol y Fifa:Incumplimiento observan licencias de clubes

Fabol hará llegar la denuncia a la …

El secretario General de ...

Incendios en Chile destruyen ocho viviendas y consumen más de 3.500 hectáreas

Incendios en Chile destruyen ocho v…

Más de 3.500 hectáreas fu...

Yapacaní sufre por escasez de alimentos

Yapacaní sufre por escasez de alime…

Yapacaní, el municipio má...

Prev Next

Items filtered by date: Miércoles, 22 Junio 2016

Venezuela pierde la votación y la OEA discutirá aplicación de la Carta Democrática

En el próximo encuentro serán necesarios los votos de 24 cancilleres para suspender a Venezuela del organismo, algo improbable considerando el voto de este jueves, que solo logró 20 adhesiones. No fue aceptada la moción de Bolivia, de que Luis Almagro, el secretario general de la OEA, sea destituido.

El Gobierno venezolano sufrió este jueves una derrota y no pudo impedir que la OEA analice en breve la aplicación de la Carta Democrática, que podría suspender la pertenencia de ese país en la entidad intercontinental. 

Un total de 20 países votaron a favor de que la Carta Democrática sea analizada, mientras 12 rechazaron la idea, entre ellos, Bolivia. Otros dos se abstuvieron de emitir su sufragio. 

El voto implicó una victoria para Luis Almagro, el secretario general de la OEA, que ha pedido que sea aplicada la Carta Democrática para el caso de Venezuela, arguyendo que su Gobierno viola los elementales derechos democráticos. 

Con el apoyo de 18 países la OEA puede iniciar el “proceso gradual” de aplicación de la Carta, que puede desembocar en una misión diplomática de mediación. Con 24 votos podría haberse convocado a una reunión urgente de cancilleres. 

En el próximo encuentro serán necesarios los votos de 24 cancilleres para suspender a Venezuela del organismo, algo improbable considerando el voto de este jueves, que solo logró 20 adhesiones.  

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a Almagro de formar parte de "un golpe para propiciar el derrocamiento de Nicolás Maduro". Agregó que "con OEA o sin OEA, Venezuela defenderá su Estado de derecho”, dijo Rodríguez. 

Bolivia pidió que Almagro sea destituido, pero su iniciativa no logró respaldo. 

Votaron a favor de que se celebre la sesión estos 20 países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Panamá, México, Guatemala, EEUU, Costa Rica, Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Jamaica, Honduras, Guyana, Belice, Barbados, Surinam y Bahamas. 

En contra se expresaron la propia Venezuela, además de Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Granada, El Salvador, Dominica y San Vicente y las Granadinas. 

 Se abstuvieron Trinidad y Tobago y Santa Lucía.

Las agencias internacionales informaron que Almagro demandó a los gobiernos del continente pronunciarse sobre los presos políticos en Venezuela y a adoptar medidas para abordar lo que calificó de "crisis humanitaria inédita" en Venezuela. 

En su discurso, Almagro expresó que "las libertades fundamentales, los derechos humanos y la democracia no deben existir solo cuando es conveniente". 

"Si existen claras violaciones, nuestra obligación es señalarlas, En particular cuando se enfrenta una situación difícil", indicó. El Consejo Permanente, que reúne a los embajadores de los 34 Estados miembros, comienza siempre con la aprobación del orden del día, que este jueves solo tenía un punto, debatir la Carta Democrática. 

Almagro presentó el crítico informe de 132 páginas que publicó el 31 de mayo sobre Venezuela, con el que invocó el artículo 20 de la Carta Democrática, que le autoriza a él o a cualquier Estado miembro a convocar un Consejo Permanente cuando considere que en un país "existe una alteración constitucional que afecta gravemente al orden democrático". 

Fuente:ANF 

Leer Más...

Gobierno colombiano y las FARC firman acuerdo de cese al fuego tras 53 años de conflicto armado

Tras ser suscrito el documento por los negociadores del gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timochenko.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC-EP) firmaron este jueves el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo tras 53 años de conflicto armado, que costó la vida a miles de personas, y que es calificado como el paso más importante para la paz en el país. “Ahora que pactamos la paz como jefes de estados y como colombianos, defenderé su derecho a seguir ejerciendo su derecho democrático en el país, así no estemos nunca de acuerdo, esa es la esencia de la democracia al cual le damos la bienvenida”, manifestó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos a Timoleón Jiménez (Timochenko), jefe del Estado Mayor de las FARC-EP. La firma del acuerdo fue realizada en La Habana, Cuba, con la presencia de los presidentes de Venezuela, Chile, Cuba, así como los delegados de Estados Unidos y Europa, y la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. 

“El fin del conflicto es el punto de partida para que construyamos juntos en la diversidad y que haya espacio para todos. La paz se hizo posible, la paz es posible, ahora vamos a construirla”, manifestó Santos en su intervención. Agregó que con el acuerdo “el fin de las hostilidades queda asegurado y el camino para que las FARC dejen las armas queda definido”. Timoleón Jiménez manifestó la necesidad de una reconciliación de definitiva en el país y que el acuerdo será efectivo solo con la “participación constante de la gente”. “El acuerdo de cese al fuego es leído por todo el mundo como el fin de la confrontación armada en Colombia, que así sea (…), que este sea el último día de la guerra”, apuntó. Tras ser suscrito el documento por los negociadores del gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timochenko, quienes se estrecharon las manos bajo el aplauso de los asistentes. Desde 1958 hasta 2012 la guerra en Colombia ha arrojado 218 mil fallecidos y 25 mil desaparecidos de manera forzosa; mientras que en asesinatos selectivos se cuentan unos 173 mil colombianos, la mayoría de ellos a manos de grupos paramilitares de la extrema derecha. 

Puntos principales del acuerdo

Nueva cultura que proscriba el uso de las armas en el ejercicio de la política. Se elaborará una hoja de ruta para que a los 180 días de la firma se termine la dejación de armas. La conformación de un mecanismo tripartito entre el gobierno, la Fuerza Pública y las FARC además de un componente internacional integrado por observadores de países de la CELAC. La fuerza pública reorganizará las tropas para facilitar el movimiento de las FARC a sus zonas. 22 zonas veredales de normalización y 8 campamentos para dejar las armas e iniciar el proceso de integración a la vida política, económica y social. Además, la salida de los guerrilleros será no armada y de civil. Un grupo de 60 guerrilleros podrá moverse por Colombia en cumplimiento de las tareas de paz. Sobre el proceso de la dejación de las armas se estipuló que la ONU recibirá el total del armamento para construir tres monumentos acordados por el Gobierno y las FARC.  

Fuente:ANF 

Leer Más...

Trabajadoras despedidas de Enatex agradecen y apoyan a Marcos Iberkleid

El empresario pidió que el Gobierno se dé cuenta que el mayor valor de la empresa eran sus trabajadores más que las máquinas y los edificios. 

Trabajadoras de la exempresa Enatex agradecieron todo el apoyo y la enseñanza del expropietario de Ametex, Marco Iberkleid, fábrica que luego fue adquirida por el Gobierno y se convirtió en Enatex, la que fue cerrada a través de un decreto en mayo pasado. 

“A nombre de todas las trabajadoras mujeres y también los varones que han puesto el lomo a la empresa quiero decir al señor Iberkleid, gracias por tantos años de trabajo, por tanta enseñanza”, expresó Remedios Choque, una de las trabajadoras de la fábrica en entrevista con el programa Cabildeo. 

Marco Iberkleid, el expropietario de la empresa Ametex,, es acusado por enriquecimiento ilícito con daño al Estado y fue citado por la Fiscalía departamental de La Paz para que vaya a declarar, caso contrario será declarado en rebeldía. 

Otra de las trabajadoras en medio de llanto contó que el expropietario ayudaba mucho a sus trabajadores y que antes de irse les pidió que cuiden la empresa y que la saquen adelante. 

Fuente:ANF

Leer Más...

Defensor pide a sectores religiosos y sociales no apoyar acciones que atenten contra personas con diversidad sexual

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, llamó a líderes y lideresas religiosas y a sectores sociales a tomar conciencia del riesgo que conlleva apoyar o fomentar, bajo el argumento de defensa de la familia natural y utilizando el nombre de Dios, acciones que atentan derechos conquistados de grupos minoritarios, como Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), que pueden derivar en actos de violencia.

La autoridad, en un comunicado público, exhortó también a aquellas personas que demandan la derogación de la Ley de Identidad de Género, a actuar en consecuencia a los valores de la fe que profesan no cayendo en interpretaciones dogmáticas que fomentan la discriminación, el rechazo y el odio entre seres humanos, sabiendo que es el texto constitucional que protege el derecho a la orientación sexual y de género. Asimismo, lamentó que en la movilización desarrollada en la víspera en la ciudad de Santa Cruz, se haya recurrido a la utilización de niñas, niños y adolescentes, inculcando actitudes de intolerancia, discriminación y rechazo contra las personas que han optado por una opción sexual diferente.

“Cabe recordar que la Ley 548 prohíbe el uso de niñas, niños o adolescentes, como objeto de presión en conflictos sociales, así como la instigación a participar en cualquier tipo de medidas de hecho”, afirmó Tezanos Pinto.

Fuente:ANF 

Leer Más...

Paro de 48 horas de la COB transcurre entre marchas, bloqueos y gasificación en La Paz

El paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana transcurre este jueves en la ciudad de La Paz con el bloqueo de varias vías que fueron desbloqueados por efectivos de la policía con el uso de agentes químicos.

Los trabajadores fabriles, maestros urbanos, trabajadores en salud, el sindicato de trabajadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), entre otros, bajo la dirección de la Central Obrera Boliviana (COB), asumen la medida de presión en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765 de cierre de Enatex y la reincorporación de los más de 850 trabajadores despedidos.

Las medidas se retomaron luego de que la víspera fracasara el diálogo entre la dirigencia de la COB y el Gobierno.

Fuente:ANF

 

 

Leer Más...

Plataforma por la Familia plantea la inconstitucionalidad y un referéndum sobre Ley de Identidad de Género

Activarán un recursos inconstitucional y si no hay respuesta piden un referéndum para definir si la población acepta o no esta normativa.

La Plataforma por la Vida y la Familia, institución que lideró la masiva marcha en Santa Cruz en contra de la Ley de Identidad de Género, propuso realizar un referéndum para que la población defina si se acepta o no esta normativa. “Realizar un referéndum para que la gente decida qué es lo correcto, yo creo que no hay nada más democrático que el pueblo se exprese porque no es un tema pequeño sino es un tema que afecta las estructuras de la sociedad”, expresó el representante de Plataforma por la Vida y la Familia, Eduardo Gutiérrez, en una entrevista con la Red Uno. 

Sostuvo que el movimiento que lidera activará todas las medidas legales posibles para la abrogación de la Ley de Identidad de Género. Primero presentará un recurso de inconstitucionalidad y luego si no se escucha esta petición entonces se planteará este referéndum. El miércoles se realizó en Santa Cruz una masiva marcha en contra de la Ley de Identidad de Género en la que participaron al menos 200 mil personas de acuerdo a la información de Gutiérrez. Piden la abrogación de esta Ley porque va en contra de los principios morales de las personas que participaron de la marcha. 

“Esto no es homofobia, se respeta la vida y la dignidad de todas las personas, no es una marcha en contra de las personas, es una marcha en contra de la ideología de género que transforma nuestra sociedad”, expresó Gutiérrez. Con la marcha se pretendió demostrar a las autoridades que hay una “mayoría de personas que rechazan la normativa”. 

Por otro lado, personas que están a favor de la Ley se manifestaron en las redes sociales utilizando un hashtag #yoapoyoaLaLeyDeIdentidadDeGénero y #NoALaMarchaDeIntolerancia en rechazo a la marcha que se realizaba en Santa Cruz que de la misma manera el uso de éstos fue masivo. 

El Tribunal Supremo Electoral aprobó el reglamento para poder modificar los documentos de las personas transexuales y transgénero a partir de las últimas semanas de julio. 

Fuente:ANF 

Leer Más...

Senasag recomienda consumir embutidos con registro sanitario

Se sugiere la compra de embutidos con el registro sanitario del Senasag, que cumplan con las buenas prácticas de manipuleo y cuenten con el margen de la fecha de vencimiento para su consumo.

En ocasión de la noche de San Juan, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) instó a consumir embutidos con registro sanitario, para evitar complicaciones en la salud. El jefe distrital del Senasag La Paz, Jaime Arguello, enfatizó en la importancia de consumir embutidos con registro sanitario en estas fiestas de San Juan. 

“Los embutidos de cualquier clase contienen una serie de aditivos que deben estar en óptimas condiciones para mantener sus propiedades, por eso siempre deben estar almacenados en una cadena de frío menor a 18 grados centígrados, caso contrario pierden su particularidad y pueden resultar nocivos para la salud", afirmó. 

Arguello pidió a las amas de casa verificar el registro sanitario del Senasag, la fecha de vencimiento y la manipulación del producto. "Estos aspectos darán la garantía de que fue producido cumpliendo con la buena práctica de manufactura (BPM), lo que resulta en un producto apto para el consumo humano”, señaló. 

La autoridad sanitaria también dio a conocer que a nivel nacional existen 49 empresas con registro sanitario y que las mismas están autorizadas para que comercialicen sus productos en San Juan. 

“Gracias al trabajo de fiscalización a empresas que el Senasag realiza en todo el País, se evidenció que 49 empresas cumplen con las BPM y las normativas sanitarias para producir embutidos de las cuales 10 se encuentran en el departamento de La Paz” puntualizó. Los operativos de control continuarán en todo el país. 

Fuente:ANF

Leer Más...

Ecobol atiende el 20% del mercado postal con el exterior y casi el 45% de ventas por Internet

El sindicato de trabajadores de la Empresa de Correos de Bolivia observa que no exista regulación alguna al servicio de mensajería. Denuncian que operan en el país 130 curriers entre legales e ilegales y que no hay un efectivo control sobre lo que manejan las empresas de transporte.

La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) a pesar de la afectación que le ha significado la incursión de la comunicación vía internet, maneja el 20% del mercado postal de Bolivia con el mundo y el 45% de las compras por Internet desde y hacia el país. Su sindicato de trabajadores sin embargo observa que no exista una regulación clara del servicio y que operen más de 130 curriers entre legales e ilegales. 

La información fue proporcionada a ANF por el secretario de conflictos de Ecobol, Rubén Bascopé quien señaló que a pesar de la adversa situación para los correos en general, pero en particular para Ecobol por las malas administraciones que pasaron y la enajenación de inmuebles por parte del exgerente Luis Alberto Paz Soldán (2012-2014) por más de 22 millones de bolivianos, la empresa de correos sigue de pie y operando. 

“Ecobol maneja cerca de 50 toneladas mensual entre correspondencia nacional e internacional, que equivale a casi el 20%. Antes abarcábamos el 80%”, mencionó. 

Fuente:ANF 

Leer Más...

Iberkleid dice que no recibió ni un centavo del Estado y que no regresará porque no hay seguridad jurídica

Indicó que la empresa no estaba en quiebra, que tenía dinero para liquidar a todo el personal, pero que el Gobierno no se lo permitió porque quería quedarse con la compañía. Indicó que la ex ministra Teresa Morales quería la empresa para que la manejara su hermano. También señaló que se pagó hasta el último mes los aportes a las AFP.

El expropietario de Ametex, la fábrica que luego sería adquirida por el Gobierno y se convertiría en Enatex, dijo que no regresará a Bolivia porque “lamentablemente no hay seguridad jurídica en el país”. 

En contacto con el programa Cabildeo, de la periodista Amalia Pando, aseguró que no recibió ni un centavo del Estado ni por el alquiler ni por la transferencia de la que fue la mayor textilera del país, que la empresa no estaba en quiebra cuando empezó el traspaso y que pagó hasta el último mes los aportes de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

Iberkleid fue acusado por la Fiscalía de La Paz de enriquecimiento ilícito y fue citado a declarar, caso contrario será declarado en rebeldía. Esta acción del Ministerio Público se produce en medio de un creciente conflicto social que se desató porque el gobierno cerró Enatex el 15 de mayo, dejando en la calle a 800 trabajadores. Iberkleid dijo que, luego de que se produjo la transferencia de la empresa al Gobierno en 2012, se fue del país por unas semanas, pero luego decidió no regresar porque estaba amenazado por la ministra de Desarrollo Productivo de ese entonces, Teresa Morales. 

 Fuente:ANF

Leer Más...

Agropecuarios cruceños rechazan el cobro de tasas a la producción de alimentos

Los agropecuarios rechazaron el cobro de tasas a la producción de alimentos y advirtieron que esta situación podría generar un proceso de inflación que afectaría principalmente al consumidor final.

El presidente de Fegasacruz (Federación de Ganaderos de Santa Cruz), José Luis Vaca, lamentó la aplicación de una ley que no fue consensuada con el sector y que calificó de “intento de querer meterles la mano al bolsillo” en un momento de crisis económica.

Indicó que no es correcto gravar a un sector que cumple la importante función de proveedor de alimentos, cuando otros sectores como los comerciantes y contrabandistas no pagan impuestos.

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.