Menu
Marcha campesina: varios ya estarían en Santa Cruz, según cívicos

Marcha campesina: varios ya estaría…

Para este viernes se tien...

Puma es rescatado y será devuelto a su hábitat

Puma es rescatado y será devuelto a…

Ante un llamado de comuna...

Litio: Clave en el avance energético, Bolivia se proyecta como actor fundamental en este rubro

Litio: Clave en el avance energétic…

Bolivia se consolida como...

Oriente espera a Hoyos que antes duró 74 días

Oriente espera a Hoyos que antes du…

Una larga espera por un e...

Farías se reúne con la dirigencia de Blooming

Farías se reúne con la dirigencia d…

El técnico de la selecció...

Caen integrantes de banda que asalto joyería

Caen integrantes de banda que asalt…

El Grupo Especial de Dipr...

China añade algunos productos agrícolas a la exención de aranceles a EEUU

China añade algunos productos agríc…

En un intento más de rela...

Colombia anuncia la muerte de disidente de las FARC sospechoso del asesinato de candidata a alcaldía

Colombia anuncia la muerte de disid…

Un disidente de la disuel...

Se posterga la serenata y coronación de la reina de Santa Cruz

Se posterga la serenata y coronació…

La serenata y coronación ...

Porongo entregó 8 toneladas de alimentos

Porongo entregó 8 toneladas de alim…

Botellas con agua de 2 y ...

Prev Next

Items filtered by date: Jueves, 23 Junio 2016

Un funcionario de la Cancillería y dos de la Contraloría tienen los mayores puntajes

Conozca las calificaciones que obtuvieron en el proceso de selección los 26 postulantes habilitados que la tarde de este viernes pugnarán por el cargo de contralor general del Estado.

César Siles Bazán, David Barriga Montaño, Sandra Quiroga Solano y Lidia Zuazo Yujra son los postulantes que mayor puntaje obtuvieron en el proceso de selección de candidatos a la Contraloría General del Estado, que realizó la Comisión mixta de Planificación. Estos aspirantes fueron calificados con 12 y 11 puntos. 

La ANF accedió a la nómina de aspirantes y a los puntajes que obtuvieron. Aunque el Movimiento al Socialismo no es proclive a la evaluación con base en puntos, la Comisión mixta de Planificación de la Asamblea optó por este mecanismo para evitar subjetividades. 

El máximo puntaje es 12 y fue obtenido por Siles, actual director jurídico en la Cancillería y presidente de la Comisión Nacional de refugiados. Barriga y Quiroga actualmente son funcionarios de la Contraloría General del Estado y Zuazo que no es parte de la función pública alcanzaron los 11 puntos. 

Con un puntaje de 10 se encuentran Henry Lucas Ara, las funciones de subcontralor y fue asesor del exdiputado del MAS y actual contralor general del Estado, Gabriel Herbas; Macedonia Frías Monduela; Carlos Garrón, quien fue decano y docente en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier. 

En este mismo grupo se encuentra Filomena Ingala, quien actualmente trabaja en el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción; Juan Pérez Callejas, Hernán Vásquez Román y Juan Orlando Ríos quien según el informe de la comisión tiene cinco procesos coactivos fiscales y tres procesos civiles en trámite. 

 Obtuvieron un puntaje de nueve: Walter Alarcón, Demetrio Ancalle, Hugo Apaza, Rafael Cachi, María Elenea Cañipa, Primitivo Flores, Oscar Heredia, Noel Antonio Humboldt, Justo pastor Reyes, Nelly Segales, Franklin Solano, Daniel Téllez, Javier Vega, Zenobio vilamani y Carlos Zegarra.

Fuente:ANF

Leer Más...

Fofim prepara decreto que posibilite inversión extranjera para cooperativas mineras

La norma también prevé un colchón financiero de 142 millones de dólares para créditos a favor de las cooperativas.

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) prepara un decreto supremo que posibilite la inversión extranjera directa en las cooperativas mineras nacionales. Su director, Benigno Prada, anunció la gestión de más de 140 millones de dólares para la reactivación de créditos. “Estamos trabajando; se entregó dos proyectos porque hay que abrir el decreto supremo que hace al marco normativo que no nos permite esta inyección de financiamiento externo”, señaló. 

Prada dijo que la norma también prevé un colchón financiero de cerca de 142 millones de dólares para garantizar créditos a las cooperativas. “Es una media aritmética en función de los préstamos de las cooperativas, estamos en perspectivas de ver de dónde sacar (los recursos)”, dijo. 

 En los primeros cinco meses del año el Fofim aprobó créditos para las cooperativas mineras por 8 millones de dólares, aunque las proyecciones apuntan a alcanzar a 40 cooperativas al año de las 1.475 que hay en el país.

Fuente:ANF

Leer Más...

Ecobol inicia conciliación de deudas con AFP con un saldo de Bs 7 millones de bolivianos

El sindicato de trabajadores anuncia que acudirá a organismos internacionales para salvar la empresa estatal.

La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) inició el proceso de conciliación de deudas de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) para posibilitar que aproximadamente el 10% de sus trabajadores en edad de cesantía puedan jubilarse. Según estimaciones del sindicato, la estatal cuenta con un saldo de aproximadamente 7 millones de bolivianos. 

 En entrevista con ANF, el secretario de conflictos de Ecobol, Rubén Bascopé, dijo que aun no se determinó a cuánto asciende la deuda a las AFP por los aportes para la jubilación. Sin embargo, mencionó que el año 2014 se desembolsaron 8 millones de bolivianos para la administradora Futuro y 4 millones de bolivianos para Previsión.

“El gerente ha destacado funcionarios que están haciendo la conciliación. Una vez que se haga la conciliación vamos a tener resultados e iniciaremos los procesos de pagos como acordamos en la reunión con el Ministerio de Obras Públicas. Hubo periodos intermitentes de pagos a las AFP desde 1997 hasta ahora, hablamos de meses en algunas gestiones y también de años en otras”, señaló. 

Fuente:ANF

Leer Más...

Potosí: 32 municipios en emergencia por daño al 62% de la producción agrícola

En algunas regiones las temperaturas llegaron hasta 15 grados bajo cero, lo que impactó también en las crías de ganado camélido, principalmente llamas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de la gobernación de Potosí, Raúl Arcibia, informó que 32 municipios de 40 de esa región se declararon en emergencia por los fenómenos climáticos que afectaron a más del 62% de la producción agrícola. 

Indicó que en algunas regiones las temperaturas llegaron hasta 15 grados bajo cero, lo que impactó en las crías de ganado camélido, principalmente llamas.  

Fuente:ANF 

Leer Más...

Gremiales anuncian marcha desde Conani por “perdonazo” a las multas acumuladas

Rada indicó que las modificaciones al Código Tributario realizadas por el gobierno no les beneficia en nada y exigen la amnistía.

El secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Ernesto Rada, indicó que dentro de 15 días reanudarán las protestas a nivel nacional para exigir el “perdonazo” a la multas acumuladas. Dijo que preparan una marcha desde Conani a La Paz en el que participarán 2.000 gremiales. 

“Estamos preparándonos en la cuestión logística y económica, ver que tengamos olla común en el camino, que nos puedan recibir algunas poblaciones, eso (la marcha) requiere una preparación y estamos en esa situación”, manifestó el dirigente. 

Calificó de “parches” las modificaciones que el gobierno introdujo a algunos artículos del Código Tributario. Aseguró que no les beneficia en “nada” e insistió en su pedido de amnistía total a todas las multas. 

Fuente:ANF 

Leer Más...

26 trabajadores detenidos en la segunda jornada del paro de 48 horas de la COB

Solo algunos sindicatos afiliados a la COB cumplieron el segundo día seguido de paro en demanda de la apertura de Enatex y la reincorporación de más de 850 obreros despedidos.

Durante la segunda jornada de paro nacional convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) se registraron bloqueos, marchas, enfrentamientos con la Policía, gasificaciones y un saldo de 26 personas detenidas.  

A primeras horas de este viernes, trabajadores fabriles tomaron la avenida Naciones Unidas en la zona La Portada de La Paz. Hasta el lugar llegaron efectivos de la UTOP y utilizando agentes lacrimógenos dispersaron a los marchistas. En el lugar se produjo un enfrentamiento que dejó 12 trabajadores fabriles arrestados, dos de ellos dirigentes: Wilson Mamani y Edwin Apaza, además de 10 obreros de la fábrica PIL Andina. Todos fueron conducidos a la FELCC de la ciudad de El Alto y posteriormente a la Unidad de Conciliación Ciudadana de la Policía en la calle Pando de la ciudad de La Paz. 

El Comandante de la Unidad de Conciliación Ciudadana de la Policía, coronel Edwin Ugarte, informó que se detuvo a las 12 personas por “escándalo en vía pública a la altura de La Portada”. 

“Estaban haciendo desórdenes en vía pública, hay una acción directa, estamos procediendo a las ocho horas de arresto por faltas y contravenciones”, sostuvo. 

Fuente:ANF

Leer Más...

Presidente Evo dice que “obispos indisciplinados” deben escuchar las palabras del Papa Francisco

Morales expresó que la posición de los jerarcas de la Iglesia sobre la Ley de Identidad de Género es conservadora.

El presidente Evo Morales expresó este viernes que los “obispos indisciplinados” deben escuchar las palabras del Papa Francisco sobre el amor al prójimo a todos por igual en referencia a la Ley de Identidad de Género, que es cuestionada en el país por sectores de la Iglesia.

“El papa Francisco dijo que Dios quiere a todos sus hijos estén como estén y al ser hijo de Dios te quiere como eres, algunos obispos que no recogen eso son indisciplinados frente al Papa Francisco”, expresó Morales en conferencia de prensa. 

El Jefe de Estado sostuvo que la posición de la Iglesia sobre la Ley de Identidad de Género es conservadora, pero que no se puede excluir a los seres humanos. 

Fuente:ANF 

Leer Más...

Senamhi determina alerta naranja en tres departamentos por fuertes vientos

Este fin de semana habrá vientos moderados a temporalmente fuertes en los tres departamentos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) determinó alerta metereológica de prioridad naranja para Oruro, Potosí y La Paz. 

“Se pronostica vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección noroeste con intensidades entre 30 a 70 kilómetros por hora en los departamentos de Oruro y Potosí desde el viernes al sábado y en La Paz el fin de semana”, informó el Senamhi. 

En el caso de Oruro los vientos afectarán a las provincias de San Pedro de Totora, Sajama, Sabaya, Litoral, Nor Carangas, Carangas, Sur Carangas, Laadislao Cabrera, Saucari, Cercado, Tomás Barron, Pantaleon Dalence, Abaroa, Poopo y Sebastian Pagador. 

En Potosí son siete provincias que serán afectadas: Nor Lipez, Sur Lipez, Daniel Campos, Antonio Quijarro, Rafael Bustillos, Chayanta y Tomás Frías. 

En La Paz se sentirán vientos de 30 a 40 kilómetros por hora durante el fin de semana. Son nueve provincias que sentirán los vientos y son Manco Kapac, Omasuyos, Los Andes, Murillo, Ingavi, Pando, Pacajes, Aroma y Gualberto Villarroel. 

Fuente:ANF

Leer Más...

Monos y humanos reducen su círculo social al envejecer

A medida que envejecemos, los humanos somos cada vez más selectivos con nuestras amistades. Durante mucho tiempo, se ha considerado que las personas mayores concentran sus recursos en menos personas porque sienten que deben aprovechar el tiempo. Pero un estudio que se da a conocer hoy obliga a replantear esta idea, según sus autores.

Los monos también experimentan este comportamiento y a medida que envejecen reducen sus relaciones sociales, a pesar de que no son conscientes de que les queda menos tiempo de vida. Para este estudio se realizaron varios experimentos con macacos para analizar si había diferencias en su curiosidad general y su interés por las relaciones sociales en función de su edad. Como en los humanos, la curiosidad caía de forma notable tras la adolescencia. 

 No obstante, el interés por el grupo y sus relaciones sociales se mantenía alto a pesar de que los macacos fueran mayores o viejos. Los investigadores lo descubrieron exponiendo a los macacos imágenes y sonidos de otros macacos conocidos y desconocidos, para ver si despertaban su interés. Y el de los monos más mayores permanecía intacto: querían estar al tanto de las cuestiones sociales de la comunidad.

Sin embargo, su trato físico con otros macacos de la comunidad muestra claramente que son mucho más selectivos con la edad, reduciendo su contacto a un grupo muy reducido. Para estos animales, pasar tiempo con otros miembros de la comunidad, despiojándose y tocándose, es un acto social esencial. 

 "Hemos contribuido a una mejor comprensión de los cambios de motivación con la edad en los seres humanos, arrojando luz sobre los procesos de envejecimiento social y cognitivo en nuestra propia especie", explica la autora principal del estudio, Laura Almeling, del Centro Alemán de Primates. La investigadora, que publica sus hallazgos en Current Biology, habla de entender como cambia con la edad la motivación para asumir riesgos, para conocer nuevos interlocutores sociales o para recopilar información acerca de lo que está pasando en su entorno.

"Hay una teoría importante en psicología que sugiere que los seres humanos se vuelven socialmente más selectivos cuando saben que su tiempo es limitado, como por ejemplo en la vejez, y se centran en las interacciones con los amigos y parientes cercanos", explica Almeling. ¿Pero esa conducta responde exclusivamente a la conciencia de que nuestro tiempo se acaba? "Suponemos que los monos no saben que su propio tiempo se acaba. La similitud observada en los cambios de comportamiento y de motivación asociados con la edad entre monos y humanos sugiere que el conocimiento de que tenemos un tiempo futuro limitado solo explica la mitad de la historia, y que también influyen otros cambios fisiológicos", asegura la primatóloga, que aspira a comprender mejor por qué los monos viejos se apartan de las interacciones sociales. "Tal vez que consideren que es demasiado arriesgado, y por lo tanto restringen sus interacciones a un número más pequeño de los monos que les resulte más previsible", propone. 

Fuente:ANF 

Leer Más...

Inédita competencia elige al hombre y la mujer más fuerte de El Alto

Enormes llantas y algunos vehículos fueron levantados por los participantes de este concurso que fue organizado por Tigo Sports y la Asociación de Fisiculturismo y Levantamiento de Potencia Fitness de El Alto.

La fuerza y resistencia de 16 atletas alteños fueron puestos a prueba este viernes en una inédita competición que buscó al hombre y mujer más fuerte de la ciudad de El Alto. Tras una serie de retos se eligió a Manuel Méndez (mayores A), Luis Fernando Choque (mayores B) y Manuel Alejandro Laredo (juvenil) como los ganadores en la categoría varones, mientras que Jhenny Pocalvi fue la que se impuso en damas. El evento fue organizado por Tigo Sports y la Asociación de Fisiculturismo y Levantamiento de Potencia Fitness de El Alto. 

“Los deportistas han demostrado compromiso y profesionalismo. Dieron lo mejor de sí mismos para intentar ganar los títulos”, manifestó a ANF el coordinador de marketing de la empresa Tigo, Gabriel Archondo. Sin duda, se trató de una jornada diferente para la población alteña que se dio cita en inmediaciones de la Pasarela del Arquitecto en la urbe de esta ciudad. 12 deportistas varones y cuatro damas, que fueron divididos en distintas categorías, procedieron a levantar y conducir enormes llantas de 200 a 500 kilos de peso por una distancia de 20 metros en la denominada prueba del “paso del granjero”. 

“Es la primera vez que compito y es una experiencia única e inolvidable por las competencias y circuitos que hay. Fueron pruebas duras pero no imposibles de realizar, para ello hay que entrenar fuerte y dedicarse plenamente a este deporte”, señaló Ademar Valverde, uno de los participantes de la prueba. Asimismo, dentro de la competición se incluyó la prueba del levantamiento y desplazamiento de vehículos, reto en la que cada uno de los deportistas demostraron sus condiciones físicas. 

Fuente:ANF 

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.