Menu
Marcha campesina: varios ya estarían en Santa Cruz, según cívicos

Marcha campesina: varios ya estaría…

Para este viernes se tien...

Puma es rescatado y será devuelto a su hábitat

Puma es rescatado y será devuelto a…

Ante un llamado de comuna...

Litio: Clave en el avance energético, Bolivia se proyecta como actor fundamental en este rubro

Litio: Clave en el avance energétic…

Bolivia se consolida como...

Oriente espera a Hoyos que antes duró 74 días

Oriente espera a Hoyos que antes du…

Una larga espera por un e...

Farías se reúne con la dirigencia de Blooming

Farías se reúne con la dirigencia d…

El técnico de la selecció...

Caen integrantes de banda que asalto joyería

Caen integrantes de banda que asalt…

El Grupo Especial de Dipr...

China añade algunos productos agrícolas a la exención de aranceles a EEUU

China añade algunos productos agríc…

En un intento más de rela...

Colombia anuncia la muerte de disidente de las FARC sospechoso del asesinato de candidata a alcaldía

Colombia anuncia la muerte de disid…

Un disidente de la disuel...

Se posterga la serenata y coronación de la reina de Santa Cruz

Se posterga la serenata y coronació…

La serenata y coronación ...

Porongo entregó 8 toneladas de alimentos

Porongo entregó 8 toneladas de alim…

Botellas con agua de 2 y ...

Prev Next

Items filtered by date: Domingo, 26 Junio 2016

La impresión 3D llega a los medicamentos

Esta nueva técnica permitirá la elaboración de fármacos personalizados según las necesidades de cada paciente.

Ya casi no nos sorprende ver como se imprimen componentes para un avión o prótesis para sustituir huesos, pero la revolución de la impresión 3D aplicada a los medicamentos promete resultados muy esperanzadores. 

Para empezar, se pueden crear comprimidos con la dosis justa de los principios activos que necesita un paciente, lo que es extremadamente importante con ciertos tipos de medicamentos como por ejemplo anticoagulantes o inmunodepresores, algo que por ahora se hace usando las presentaciones con dosis estándar disponibles a granel del fabricante que, como mucho, se pueden trocear groseramente para ajustar las dosis. 

Imprimir los medicamentos permitirá, además, combinar en un solo comprimido dosis de varios principios activos, lo que a su vez hará que el paciente lo tenga más fácil a la hora de seguir el tratamiento al reducir el número de comprimidos que tiene que tomar cada día; en este caso el poder ajustar las dosis de cada uno de los principios activos es también beneficioso ya que permite tener en cuenta las posibles interacciones entre ellos. 

Otra posibilidad que se está estudiando es la de jugar con la forma y color de los comprimidos y cómo se distribuye el principio activo dentro de estos a la hora de imprimirlos. Jugar con la forma y color los puede hacer más atractivos para un niño, que puede comerse un pequeño fantasma de color, por ejemplo, en vez de una aburrida pastilla blanca; jugar con cómo se deposita el o los principios activos dentro del comprimido permite regular en qué parte del tracto intestinal se libera el principio activo y la velocidad a la que este se absorbe, lo que también tiene interés terapéutico. 

Pero casi lo más curioso de todo esto es que se pueden usar impresoras 3D comerciales de uso doméstico para crear este tipo de medicamentos, como han demostrado en la Escuela de Farmacia de la University College de Londres, donde han conseguido imprimir comprimidos usando los procesos de modelado por deposición fundida y de estereolitografía con una impresora Replicator 2X y con una Form 1+ respectivamente. 

Pruebas in vitro Falta, de todos modos, tiempo para que veamos cómo estas técnicas se aplicarán en la práctica, ya que por ahora los resultados obtenidos son in vitro y aún hacen falta pruebas en animales y luego los correspondientes ensayos clínicos, por no hablar de una regulación, por ahora inexistente, del uso de impresoras 3D en farmacia, pero desde luego las posibilidades parecen intrigantes. 

En Estados Unidos ya se comercializa el primer medicamento impreso en 3D a escala industrial, en concreto comprimidos de Spritam, un fármaco utilizado en el tratamiento de la epilepsia, que se imprimen en 3D gracias a un método que la empresa Aprecia ha bautizado como ZipDose. 

Este método permite incorporar dosis regulables de hasta 1.000 miligramos de principio activo en un solo comprimido, aunque ZipDose usa una tecnología denominada Powder-liquid three-dimensional printing, algo así como impresión en tres dimensiones de polvo-líquido, que no es fácil de usar fuera de las instalaciones del fabricante, lo que hace que no sea posible la fabricación de comprimidos con dosis personalizadas o con mezclas de múltiples principios activos. 

Fuente:ELPAIS

Leer Más...

Nicolas Cage se divorcia tras 11 años de matrimonio

Para el actor este ha sido su tercera unión. Antes estuvo casado con Patricia Arquette y Lisa Marie Presley.

Nicolas Cage y su mujer, Alice Kim, han decidido poner fin a su matrimonio tras 11 años juntos. La noticia ha sido confirmada por el representante de la estrella de 52 años al portal JustJared.com, aunque los primeros rumores de separación llegaron el pasado mes de enero a través de la revista People. 

El ganador de un Oscar por Leaving Las Vegas y su tercera esposa se casaron en una ceremonia íntima en el norte de California el 30 de julio de 2004 y el 3 de octubre de 2005 dieron la bienvenida a su hijo Kal-El Cage. La boda se produjo a los pocos meses de que el intérprete conociera a Kim en un club nocturno de Los Ángeles, Le Prive. Según Cage, aquel enlace fue tan precipitado para que su esposa pudiera viajar con él en sus compromisos profesionales. 

Para Nicolas este será su tercer divorcio. En mayo de 2001 ponía fin a su matrimonio con Patricia Arquette tras seis años juntos. En 2002, el actor protagonizó uno de los matrimonios más cortos de Hollywood, tras casarse en agosto con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, y separarse tres meses más tarde. Curioso, el proceso de divorcio fue más largo que el propio romance. El protagonista de Adaptation tuvo a su primer hijo con Christina Fulton, Weston Coppola Cage, líder de la banda Black Metal Eyes of Noctum. 

Fuente:ELPAIS 

Leer Más...

Fabriles aseguran que no permitirán que el Gobierno les conculque sus derechos laborales

Los trabajadores se encuentran en emergencia y con medidas de protesta desde el 15 de mayo, fecha en el que Gobierno anunció el cierre de Enatex y el despido de más de 850 trabajadores.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CTFB), Víctor Quispe, manifestó este lunes que no permitirán que el gobierno les conculque sus derecho laborales, aunque sea “por única vez” como señala el Gobierno.

“Nosotros no podemos aceptar exclusivamente para un sector, o sea ¿vamos a aceptar que por esta única vez nos conculquen nuestro derechos laborales?, No podemos aceptar como trabajadores esa situación”, manifestó el dirigente.

Mediante Decreto Supremo 2765 el Gobierno cerró la Empresa Nacional Textil (Enatex) y despidió a más de 850 trabajadores. El Ejecutivo argumentó que la situación de la factoría era insostenible porque reportaba pérdidas año tras año. El Gobierno reiteró que no abrogará el decreto, como solicitan los trabajadores, y sostiene que solo será por única vez.

Fuente:ANF

 

Leer Más...

Directivo pide $us 1 millón de boletas cobradas a Jindal para garantizar funcionamiento del Mutún

La autoridad lamentó que no se tome en cuenta la inversión de 450 millones de dólares que servirá para la construcción de una planta siderúrgica.

El directivo ante la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, pidió a las autoridades nacionales $us 1 millón de las boletas de garantía cobradas a la empresa Jindal Steel Bolivia para garantizar el funcionamiento de la firma estatal. Sostuvo que de no viabilizarse, el proyecto siderúrgico no avanzará. 

“No se les está pidiendo ningún recurso adicional (al gobierno), hay 36 millones de dólares de las boletas de garantía que fueron ejecutadas y el gobierno puede disponer un millón de dólares para solucionar el problema de la Empresa Siderúrgica del Mutún de todo el año, que servirá para viabilizar una inversión de 450 millones de dólares que es el contrato (para la construcción de la siderurgia) en el cual estuvo presente el Presidente (Evo Morales)”, señaló el funcionario. 

El 30 de marzo del presente año, la firma estatal y la china Sinosteel Equipment suscribieron el contrato para la construcción de un proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, Santa Cruz y se prevé que a partir de 2019 se empezará a producir la primera tonelada de acero laminado. 

 Fuente:ANF

Leer Más...

Coalición lamenta incumplimiento del Gobierno en la creación de un mecanismo contra la tortura

El mecanismo tendría la tarea de denunciar los casos de tortura, de velar porque se juzgue a los autores intelectuales y materiales, de trabajar con la Policía, operadores de justicia y las Fuerzas Armadas para que se respete la Convención Contra la Tortura ratificada por Bolivia.

La Coalición contra la Tortura lamentó que hasta la fecha el Gobierno no haya conformado un Mecanismo Nacional de Prevención, independiente de las instancias gubernamentales, para combatir ese flagelo, luego de que el Ejecutivo se comprometiera ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a hacerlo en octubre de 2014.  

“Hasta la fecha no se cumplió ese compromiso, siendo una necesidad imperiosa en nuestro país, toda vez que la tortura, los tratos, penas crueles, inhumanos y degradantes siguen siendo una práctica cotidiana en el seno de la policía, la justicia y las Fuerzas Armadas”, se lee en el comunicado emitido con motivo del Día Internacional de las NNUU en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. 

La Coalición contra la Tortura está integrada por seis organizaciones de derechos humanos como el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura (ITEI), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Comunidad de Derechos Humanos, el Capitulo Boliviano de Derechos Humanos, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y la Sociedad Boliviana de Ciencias Forenses. 

La institución denuncia que la tortura y otros malos tratos “son utilizados con fines de investigación y confesión” a defecto de un sistema de investigación policial, judicial y forense competente, imparcial, con fondos, infraestructura e instrumentos de investigación adecuados.  

Fuente:ANF 

Leer Más...

Sedes reporta séptimo fallecido por gripe AH1N1 en La Paz y 21 a nivel nacional

Las autoridades sanitarias reforzarán las campañas de vacunación. El 1, 2 y 3 de julio intensificarán las campañas con brigadas móviles y puntos fijos en todo el país.

El departamento de La Paz registró su séptimo fallecido a causa de la gripe AH1N1 y el vigésimo primero a nivel nacional, informó el jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Jhonny Ayllón .  

La primera víctima mortal infantil de la influenza en Bolivia es un bebé de un año de edad. “El niño había nacido con una malformación en el corazoncito; estaba delicado y pertenecía al grupo vulnerable pero lamentablemente no se vacunó”, informó la víspera el funcionario. 

Por la declarada epidemia, las autoridades sanitarias decidieron reforzar las campañas de vacunación. El 1, 2 y 3 de julio intensificarán la cruzada de vacunación con brigadas móviles y puntos fijos en todo el país.

Fuente:ANF

Leer Más...

Bus se embarrancó con 20 pasajeros y once resultaron heridos en Sucre

Un microbús con 20 pasajeros se embarrancó este domingo en el sector río Chico en el trayecto Sucre-Las Palmas, dejando a varias personas heridas que colapsaron el hospital Santa Bárbara de la ciudad capital, reportó este lunes radio Aclo de la red Erbol.

De esa cantidad, 11 personas resultaron heridas de las cuales cuatro de gravedad, las mismas que fueron transferidas el hospital San Pedro Claver de Lajastambo, debido a que el hospital de la ciudad no tenía espacio para atender a los heridos.  

El director de la Red Siete de Oropeza, Juan Garnica, informó que los transferidos a Lajastambo son heridos por traumatismos. Según el hospital los heridos fueron identificados como Florencio Márquez, Bertha Quispe, Máxima Arratia y Paulina Callisaya. 

El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel José Guardia informó que se presume que las causas del hecho, fueron falla mecánica y humana, porque los frenos no respondían al motorizado. 

El microbus color blanco y verde con placa de control 496-DBI, era conducido por Florencio Márquez, quien se dirigía a la localidad Las Palmas sobre la carretera Sucre-Cochabamba. el hecho se habría producido a las 12:15 horas a 25 kilòmetros de la ciudad de Sucre.  

La autoridad policial anunció que en las próximas horas hará conocer las verdaderas causas del accidente. 

En Chuquisaca se registró el viernes por la noche, otro accidente en la carretera Yamparáez-Sucre, donde una camioneta Hilux de color blanco con placa 697 HIK-Santa Cruz, se accidentó dejando una mujer de 33 años fallecida y otras siete personas (tres mujeres y cuatro niños resultaron heridas. 

Fuente:ERBOL 

Leer Más...

Cambios climáticos dejaron 33 mil familias damnificadas

Los desastres naturales y fenómenos climáticos dejaron al menos 33 mil familias afectadas y unas 14 mil hectáreas de cultivos, fueron perdidas en 32 municipios del departamento de Potosí, informó la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí.

El Secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria, Raúl Arcibia., reportó a radio Aclo de la red Erbol, que la falta de algunos productos agrícolas sería la principal consecuencia por los desastres naturales. 

“Ha habido una disminución en todo el departamento por los distintos fenómenos, entre ellos riadas, heladas, granizos y vientos, afectando al 60% de la producción agrícolas, pero también otras zonas fueron sustituyendo la demanda del mercado local”, manifestó. 

Explicó que por los datos que tiene la Secretaría, de los 40 municipios existentes en todo el departamento, 32 se habrían declarado en estado de emergencia por diferentes eventos climáticos negativos. 

En los mercados potosinos algunos productos son difícil de encontrar y otros se venden a precios caros, elevando el costo de la canasta familiar, informó Aclo.  

Fuente:ERBOL 

Leer Más...

Asesinan a joven de 16 años con un disparo en la cabeza

  • Published in Local

Dos delincuentes con el rostro cubierto entraron al local y atacaron al joven, que estaba en la caja, para llevarse el dinero.

Un lamentable hecho de sangre se registró el sábado por la noche, cuando un joven de 16 años falleció por el disparo de un arma de fuego en la cabeza, al poner resistencia al robo que realizaban dos delincuentes en la pizzería donde ayuda a su madre. 

Truncan la vida de un joven. Brian Escobar Guanca ayudaba a su madre, Modesta Guanca, a atender la pizzería Gran Tobago, ubicada en la avenida Piraí, entre segundo y tercer anillo. Es así que al promediar las 23:30 del sábado, antes de que se cierre el negocio, dos personas ingresaron al local con los rostros cubiertos con barbijo y amenazaron con armas de fuego a la madre y al hijo, para llevarse el dinero de la jornada.  

El joven al ver esa situación puso resistencia al robo y uno de los atracadores realizó un disparo certero en su cabeza. Según fuentes extraoficiales, los antisociales escaparon con aproximadamente Bs 1.500. 

Inmediatamente trasladaron al joven a la clínica Incor, pero su cuerpo ya no tenía signos de vida. "La causa de la muerte, de acuerdo al forense, fue por traumatismo encéfalo craneal, por un disparo de proyectil que ingreso por el cráneo y presenta orificio de salida. Estas dos personas ingresaron al local, atacaron al joven que estaba atendiendo, sustraen el dinero y disparan con arma de fuego", señala el fiscal a cargo, José Parra. 

 La Policía investiga si existen cámaras de seguridad en los alrededores de la pizzería para tener imágenes de los dos delincuentes que cometieron este hecho.

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Santa Cruz Se incumplen normas de personal y equipamiento Observan falta de control para cirugías

  • Published in Local

Tanto en el sector público como privado no se cumplen con todo lo que indican los reglamentos vigentes.

En la realización de cirugías tanto en el sector privado como público, los especialistas observan que no se cumplen con todas las normas establecidas en el Reglamento General de Salud y Reglamento General para Cirugías, vigentes en el país. Una de las deficiencias que observan es la falta de controles que realiza la Alcaldía. Los principales problemas son por falta de personal y por el cumplimiento del equipamiento mínimo que se requiere. Como contraparte, se intentó comunicar con el área correspondiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), aunque sin éxito. En el país faltan estadísticas de la cantidad de este tipo de procedimientos, aunque todos están normados con protocolos de intervención detallada que son aprobados a nivel internacional. 

Deben intervenir al menos 5 profesionales. El expresidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas, explicó que por normativa al menos cinco personas deben estar en una cirugía; aunque el jefe de cirugía es el que determina la cantidad. Deben estar cirujanos, anestesiólogos, instrumentistas, auxiliares y circulante. Cada uno cumple una función específica en sala. El cirujano es el que decidirá cuánto personal requiere de acuerdo a la gravedad de la intervención. Aunque el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Edwin Viruez, explicó que por diversas situaciones se incumplen estas normas. Especialmente por intentar reducir costos o por la falta de equipamiento, reclama el personal del sector público. Ambos especialistas anunciaron que la falta de condiciones hace que el médico esté más propenso a cometer errores. Otro problema que reconocen las autoridades es que también hay personal que no cuenta con la formación necesaria y es contratado para intervenir en estos procesos como una medida para ahorrar costos.  

Falta de personal, problema en el sector público. Viruez indicó que el posible problema que dificulta la atención de este servicio en el sistema público es la falta de personal pues no se cuentan con los recursos económicos necesarios para su contratación. Villegas agregó que son muchas las carencias en el sistema público y en la cirugía no es la excepción, pues hasta hay problemas con los quirófanos. "De contar con todos los recursos tanto humanos como técnicos depende el éxito de la cirugía, pero en los hospitales públicos muchas veces se obliga a médicos a operar no contando con las condiciones necesarias", lamentó la autoridad departamental. Ambos especialistas aseguraron que esta situación se agrava más en los centros de salud del área rural. "En la zona rural atiende un solo médico, es hasta difícil conseguir atención y más que se cuenten con los recusos necesarios", sostuvo Villegas.  

Afirman que aún hay problemas en equipamiento de quirófanos. Además del personal necesario, se debe contar con los equipos para las intervenciones, tales como los equipos de reanimación para cualquier problema que se pueda presentar. En el sistema público de segundo nivel se tiene como promedio que a diario en cada quirófano se operan a dos pacientes, pues con esto se cuenta con el tiempo necesario para preparar el material nuevamente para la siguiente intervención. En el sistema público, tomando en cuenta el segundo y tercer nivel, se cuenta con más de 12 quirófanos en Santa Cruz. Todos tienen un listado amplio para ser ocupados. En el hospital Japonés recientemente se ampliaron dos más. Según normativa internacional, para el equipamiento y mantenimiento de estos equipos debe existir una unidad responsable directamente para así garantizar que se cumplan los protocolos y eviten la transmisión de bacterias.  

Más conflictos en área estética. Debido a que son más las demandas también hay más problemas para su regulación, pues son cientos las que se realizan a diario. Según Viruez este es uno de los problemas que más se incrementa, debido a que no existe suficiente control y esto hace que en cualquier estética se pueda realizar cualquier procedimiento invasivo sin los mínimos requisitos. Existe una normativa específica para cada procedimiento, hasta el más sencillo. Esto debe ser regulado y controlado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). El secretario Departamental de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, reconoció que la cantidad de quirófanos que existen no abastecen la demanda por lo que hay pacientes que deben esperar una hasta tres semanas para que se les programe su operación. De acuerdo a lo que manifiestan los especialistas, anualmente se realizan 4.500 cirugías en diferentes especialidades en Santa Cruz.  

No es usual que dejen material en el paciente. Las autoridades aseguraron que estos hechos no suceden con frecuencia, pero sí se han registrado casos. Villegas ejemplificó que tiene 30 años de experiencia y en este tiempo solo conoce dos casos de que dejaron compresas o gasas durante la cirugía en una paciente. Ernesto M. contó que hace más de cinco años lo operaron, pues en un accidente de tránsito se fracturó un brazo. En la cirugía para colocarle platino, cuando le perforaban el hueso, se rompió la broca y los médicos la dejaron en su brazo. "Salí de operación todo muy bien, pero cuando me sacaron la radiografía se veía el pedazo de broca en mi brazo", contó. Al comentarle la situación, le explicaron que esto no le provocaría ningún daño por lo que era su decisión si quería que lo vuelvan a operar en un año. "Yo le tengo temor a la cirugía, así que como me dijeron que no afectaría, decidí que no me vuelvan a operar", sostuvo. Sobre este tema, Villegas aclaró que el material de la broca no causa daño en el cuerpo, a diferencia de una compresa o una gaza, pues el material de estas últimas puede ir degradándose.  

En cirugías estéticas demandan más aumento de senos. Según un estudio a nivel internacional realizado el 2013, la cirugía estética más demandada es el aumento mamario; seguida de liposucción y de rinoplastia. Similar tendencia se repite en la capital cruceña, según los especialistas del área. El vicepresidente de la organización, Jorge Montero, explicó que Santa Cruz es el lugar donde más se ofertan y realizan este tipo de cirugías y que la tendencia en la capital cruceña se mantiene en el mismo orden que el del estudio internacional.  

Procedimientos

• Los datos del 2013 en relación a la cantidad de cirugías que se realizaron:

-- Estados Unidos: 3.996.631 (17%)

--Brasil: 2.141.257 (9,1%)

--México: 884.353 (3,8%)

--Alemania: 654.115 (2,8%)

-- España: 447.177 (1,9%) 

• Las funciones de cada uno de los que intervienen:

-Cirujanos: son los encargados directamente de este procedimiento.

-Instrumentista: es el que se ocupa de que todos los equipos de quirófano estén en buenas condiciones y correctamente esterilizados. Cuando concluye el procedimiento, el jefe de cirugía consulta al instrumentista si se retiró todo el equipo que introdujo en la intervención. Este debe confirmar para que recién se proceda a la suturar al paciente.

-La auxiliar: es la enfermera encargada de apoyar este procedimiento de acuerdo a lo solicitado por el cirujano.

-Circulante: no se puede acercar a la zona esterilizada del quirófano, pero apoya en el procedimiento que se debe realizar. 

'De contar con todos los recursos tanto humanos como técnicos depende el éxito de la cirugía, pero en hospitales públicos muchas veces se obliga a médicos a operar sin contar con las condiciones necesarias'.

Edgar Villegas Expresidente del Colegio Médico de Bolivia 

Fuente:ELDIA 

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.