Menu
Sistema de buses tránsito rápido 2do tramo con 60% de avance

Sistema de buses tránsito rápido 2d…

El municipio avanza según...

Chile sale sin Vidal y Uruguay sin Torreira para definir liderato Grupo C

Chile sale sin Vidal y Uruguay sin …

RÍO DE JANEIRO | Chile s...

Trump sanciona al líder supremo iraní en plena escalada de tensión

Trump sanciona al líder supremo ira…

Estados Unidos impuso aye...

Ministro peruano muere durante viaje oficial

Ministro peruano muere durante viaj…

El ministro de Defensa pe...

Maduro autoriza a FFAA responder “desde todos los espacios” a Duque

Maduro autoriza a FFAA responder “d…

El gobernante venezolano,...

El volante Miguel Ríos se suma al club Aurora

El volante Miguel Ríos se suma al c…

El volante ofensivo Migue...

Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil

Cinco implicados en muerte de cocal…

Autoridades de la Policía...

Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio

Ejecutivo apura norma para exportar…

Tras varios días de confl...

Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio

Hija de fiscal Lanchipa renuncia al…

La hija del fiscal genera...

Exigen ampliar sala pediátrica del Oncológico

Exigen ampliar sala pediátrica del …

Desde las primeras horas ...

Prev Next

Items filtered by date: Martes, 28 Junio 2016

Cocarico admite despidos en el ministerio pero acusa a agrónomo de pretender tierras fiscales

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras justificó los despidos realizados en el Ministerio y los tres Viceministerios dependientes, tanto por razones de indisciplina como por corrupción.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, admitió el miércoles el despido de funcionarios públicos y aunque no dio datos justificó la decisión por razones de “indisciplina” y por el cierre de programas. Acusó al presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), Víctor Ralde, de pretender tierras fiscales para su colegiatura y de buscar cargos públicos. “Respecto a despidos de funcionarios, es cierto. Evidentemente estamos haciendo renovación de personas pero con razones justificadas porque no vamos a permitir que funcionarios que ganan 12 mil ó 10 mil bolivianos vengan a calentar el asiento”, aseguró el ministro en conferencia de prensa. 

Ralde denunció que en el último trimestre fueron despedidos más de 200 profesionales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) que trabajaban en diversos programas y que fueron reemplazados por gente con aval político, dirigentes sindicales y profesores que carecen de experiencia, además de dirigentes sin formación profesional de las organizaciones afines al Gobierno.

El titular de Desarrollo Rural dijo que fueron removidos de sus cargos funcionarios que tardaban 15 días para emitir un informe cuando debían entregarlo en el día, otros que le restringían la información, así como aquellos que realizaban viajes y cobraban viáticos por cuatro días, cuando en los hechos sólo trabajaban dos. “¿Qué han hecho los otros dos días?, se han quedado en sus casas, nos han engañado”, cuestionó. 

Fuente:ANF 

Leer Más...

Moody´s cambia la perspectiva de ENTEL de estable a negativa

El cambio de la perspectiva del soberano a negativa de estable incorpora presiones fiscales y de la balanza de pagos que resultan del aumento en los déficits fiscales y de la cuenta corriente de Bolivia aunado a la falta de medidas de ajuste fiscal para compensar los menores ingresos de hidrocarburos.

Moody's Latin America (MLA), agente de calificación de riesgo cambió la perspectiva de Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de estable a negativa. Las calificaciones podrían bajar aún más si baja la calificación del Estado boliviano. La nueva calificación se fundamenta en la decisión de Moody's Investors Service del 10 de junio de cambiar la perspectiva de la calificación de bonos del Estado de Bolivia de Ba3 a negativa, de estable. 

El agente de riesgos señala que la perspectiva negativa de las calificaciones de Entel, considera la perspectiva de las calificaciones del Estado de Bolivia (Ba3 negativa), que es propietario de 97.5% de las acciones de la empresa de telecomunicaciones a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.  

“El cambio de la perspectiva del soberano a negativa de estable incorpora presiones fiscales y de la balanza de pagos que resultan del aumento en los déficits fiscales y de la cuenta corriente de Bolivia aunado a la falta de medidas de ajuste fiscal para compensar los menores ingresos de hidrocarburos”, señala el informe emitido el 28 de junio.

La afirmación de las calificaciones de la familia corporativa en escala global y escala nacional de Entel SA. de Ba3/Aaa.bo considera la fortaleza operativa de la compañía entre sus pares y su fuerte liquidez. Las calificaciones de ENTEL S.A. también están soportadas por su posición líder en el mercado del negocio inalámbrico y su generación estable de efectivo. Moody's considera que la disposición del Estado de dar apoyo a la compañía en caso de estrés financiero es alta. Las calificaciones podrían bajar si baja la calificación del Estado de Bolivia.  

Fuente:ANF 

Leer Más...

Sorpresa, Peredo presidente

  • Published in Local

Liga. En principio no estaba considerado entre los candidatos, pero salió desde atrás y resultó elegido. También fueron elegidos los otros cargos hasta el 2018.

No estaba en los planes iniciales pero, el cruceño Marco Peredo resultó elegido casi en forma sorpresiva, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y, la prueba es que ni siquiera se encontraba en la reunión de Consejo Superior, ya que los candidatos iniciales eran el otro cruceño Miguel Ángel Antelo y el chuquisaqueño Jaime Oña, que al final terminó declinando su postulación. 

Peredo, dirigente de Blooming, propuesto por el club celeste, se impuso en una segunda votación a Antelo, ya que en la primera no había logrado los dos tercios que dice la norma, sacando una mayor diferencia que en la primera. El periodo que cumplirá al frente de la Liga será hasta 2018. 

La elección. Tras instalarse la reunión de Consejo, una hora después de lo fijado, (11:00), se procedió al cambio del orden del día que colocando como primer punto la elección del nuevo directorio que en principio estaba fijado como cuarto punto.  

Fue entonces que Blooming propuso a Marco Peredo como candidato y Oriente a Miguel Antelo, quedando descartado Oña. Tras una primera votación Peredo obtuvo 7 votos y Antelo 5.  

Se tuvo que ir a un cuarto intermedio tras el cual se volvió a votar y fue ahí donde Peredo obtuvo 8 votos contra 4 de Antelo. A The Strongest, Real Potosí, Petrolero, Blooming, Guabirá, San José y Universitario, que habían votado por Peredo, se sumó Nacional Potosí, dejando a Bolívar, Oriente, Sport Boys y Wilstermann solo con Antelo. Los otros cargos los ocuparon Daniel Ordóñez, dirigente de Real Potosí, Jhafar Villalba de San José, Freddy Téllez de The Strongest e Isaac Tejerina de U de Sucre. Como tesorero de la FBF fue elegido Clíver Rocha, dirigente de Sport Boys que reemplazará a Wálter Zuleta, de Bolívar, que atraviesa por problemas judiciales. 

Trabajar y no a los sueldos. Tras ser posesionado por el saliente presidente Marcos Ortega, Peredo fue breve en su alocución indicando que llega a trabajar y va renunciar a todo pago económico. "Lo primero que voy a pedir es que nadie gane un centavo, acá venimos a trabajar que es lo que hemos criticado mucho", dijo. 

 FBF

Clíver Rocha asume como tesorero

Electo tesorero. Clíver Rocha, dirigente de Sport Boys, fue elegido como tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en reemplazo del paceño Wálter Zuleta, quien en el momento se encuentra "desaparecido" debido a problemas judiciales ajenos al fútbol.

Quiere todo limpio. En su primer contacto con los medios, tras ser posesionado por el presidente de la Liga Marco Peredo, Rocha indicó que quiere un manejo transparente, y que en forma trimestral se haga un informe económico de los movimientos que se realizan a fin de que no se genere ningún tipo de desconfianza entre la dirigencia.  

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Llegó herrera y hoy se espera a Guerreiro

El delantero argentino, Carlos Adrián Herrera, arribó en las últimas horas de ayer a Santa Cruz, con lo que se transforma en el último refuerzo extranjero de Blooming para la temporada 2016/17 de la Liga del Fútbol Profesional.

Herrera (36 años) jugó en varios equipos de su país, entre ellos Banfield, Huracán de Tres Arroyos, Chacarita de San Martín y recientemente en Central Córdoba de Santiago del Estero. Otro jugador argentino que tiene previsto llegar hoy es el delantero Mariano Guerreiro proveniente de Argentinos Jrs, con quien tenía una vinculación tras la cual haberse definido, anunció su arribo a Santa Cruz hoy.

En cuanto a otros jugadores, la página BN-Noticias, informó ayer que el delantero nacional, Pablo Salinas, arregló su vinculación por una temporada más con el club celeste. Quien al parecer aún todavía no la definió y espera hacerlo en el curso de hoy es el portero Hugo Suárez, pero que entrena con el plantel que dirige Mauricio Soria. Entre tanto, el equipo prosiguió con sus entrenamientos de cara primero a la participación en la Copa Cine Center y después en el torneo oficial de la Liga 2016. 

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Hallan en Roboré piezas de la cultura tupi guaraní

  • Published in Local

La Gobernación de Santa Cruz anunció el hallazgo de piezas arqueológicas en el municipio de Roboré, que según esta institución, demuestran la presencia de la cultura guaraní, que habitó hace unos 1.000 años la zona. Cerámicas, herramientas y adornos que tiene al menos, fueron desenterrados en la zona de Sotos, distante a 15 kilómetros de Roboré, en una propiedad. El municipio local dio alerta a la Gobernación que envió al arqueólogo Danilo Drakic quien se encargó de extraer las reliquias. El experto adelanta que esto permite conocer más respecto al estilo de vida de nuestros ancestros.

Trabajaban muy bien la cerámica. "Se trata de cerámica muy bien trabajada, es bastante dura y ha aguantado a través de los tiempos. Podemos evidenciar pinturas en blanco que imitan a un rombo que luego los chiquitanos plasmaron en todos sus diseños de iglesias jesuíticas. Vemos evidencias de una deidad como es el jichi. Vemos otro tipo de evidencia, de cerámicas típicas de los grupos tupi guaraní", agregó Drakic en la rueda de prensa en Santa Cruz donde se expuso a los medios de comunicación tres vasijas o jarrones, herramientas fabricadas en piedra y cuentas de lo que fuera algún tipo de collar, realizado en hueso y el tipo de roca "Lapislazuli". 

Se dañaron algunos restos óseos. Drakic relató que durante los trabajos previos realizados para una obra civil y cuando no se conocía la existencia de material arqueológico, los obreros dañaron huesos que podrían ser de las personas que habitaron esa zona hace miles de años y lamentablemente no se pudo recuperar nada de eso. El arqueólogo considera que las cerámicas encontradas han podido ser de “alguna ofrenda mortuoria", por los diseños elaborados en las cerámicas. 

El descubrimiento hace presumir además que la zona era parte de los caminos de herradura utilizados en la época misional. La presencia del "lapislazuli" da indicios del intercambio de culturas, porque esta piedra solo se halla en Cochabamba y el norte de Chile.  

Recursos limitados para la arqueología en Santa Cruz. Lorena Saavedra es la directora departamental de turismo y cultura. "Presupuestamos anualmente los proyectos más urgentes, este año hemos comenzado a trabajar con Santa Cruz la Vieja, Mairana, Incahuasi que es parte de Chaco". Drakic agrega que los recursos asignados les permite trabajar y cubrir viáticos hasta fin de año", menciona la autoridad.  

Laboratorios

Es necesario fechar los hallazgos con prueba de carbono 14 El arqueólogo Danilo Drakic menciona que es importante acudir a laboratorios donde realizan pruebas con carbono 14 para datar la fecha aproximada de estos materiales arqueológicos encontrados en Roboré. Lamentablemente este año no contamos con los recursos necesarios para hacer esas pruebas pero confiamos en que el próximo año será tomado en cuenta", manifiesta el experto que trabaja para la Gobernación. Drakic señala que en los Estados Unidos se cuenta con los laboratorios donde realizan los trabajos más confiables y esperan poder llevar algunas muestras para que sean estudiadas y fechadas. 

Fuente:ELDIA 

Leer Más...

El banco mypime capacita para reciclar

  • Published in Local

Estudiantes de Secundaria del colegio Mariscal Sucre en la ciudad de Santa Cruz fueron los primeros en recibir capacitación de parte de funcionarios del Banco Pymes Los Andes ProCredit que impulsan el proyecto "Enseñando a reciclar".

Los alumnos vieron a proyecciones audiovisuales la importancia y formas de reciclaje, se les entregó material educativo y finalizada la charla, el Banco donó a la Institución Educativa, tres basureros ecológicos para tres tipos de residuos plásticos, papel y residuos orgánicos. Luego realizaron una pequeña recolección. El Proyecto tiene como objetivo incentivar y educar a los niños, niñas y adolescentes para que se involucren en el cuidado del medio ambiente. Alrededor de 100 funcionarios y voluntarios del colegio son los capacitadores.

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Presuntas inhabilitaciones genera reclamos en la U

  • Published in Local

Un grupo de estudiantes de la carrera de Contaduría protestó ayer en las puertas de las oficinas del Comité Electoral Permanente por la inhabilitación de la candidatura de Richard Moreno por el frente, "Unidos por Contaduría", que postulaba a la Jefatura de Carrera, pues consideraban que era injusta. A este grupo se sumó el de la Facultad de Tecnología, pues en esta instancia se anunció que se inhabilitó al menos cinco postulantes a los mismos cargos. Específicamente este grupo protestó por las observaciones que tuvo el postulante a decano, Gonzalo Rojas por el frente, "Innovemos Tecnología". La justificación fue el no reconocimiento de su título de Maestría por haber sido emitido en el exterior.

Son varias las observaciones a los candidatos. Son varias las candidaturas que fueron observadas por diversos motivos. El postulante a decano, Edgar Peña por "Todos por Ciencias", observó la postulación del candidato a jefatura de carrera de Ciencias Políticas debido a que considera que no tiene todos los documentos necesarios que respalden sus postulación. La presidente del Comité Electoral Permanente, Mirian Guzmán, explicó que aún se está proceso de evaluar las postulaciones de los candidatos, para luego hacer la notificación de la inhabilitación de las candidaturas.  

El periodo de presentación de las justificaciones a las impugnaciones concluye a inicios de la próxima semana. Peña enfatizó que conoce al menos siete candidaturas que fueron inhabilitadas por observaciones a los documentos de respaldo. Detalló que la principal fue porque el título presentado fue emitido por una universidad privada, ya sea del país o del exterior.  

Cronograma electoral. Se tiene previsto que este 8 se realizará la primera vuelta para la elección de Rector, Vicerrector, Decano y Jefe de Carrera. Por cada Jefatura de Carrera se estima que hay dos o tres candidatos, similar situación se repite para los decanos de las Facultades. En el caso de los postulantes a los principales cargos de la universidad estatal (rector y vicerrector) son oficialmente tres las candidaturas.

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Directivo del Mutún teme que dinero de boletas de Jindal se esté reservando para nuevo referéndum

Martínez recordó que el presidente Evo Morales dijo en febrero del 2013 que los recursos se invertirían en la explotación del hierro del Mutún.

El directivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, expresó su temor de que el Gobierno esté reservando los 36 millones de dólares cobrados por las boletas de garantía a la empresa india Jindal para realizar un nuevo referéndum en busca de habilitar al presidente Evo Morales a la reelección en 2019.

“Hemos pedido información al Ministerio de Minería y ¿Dónde están los 36 millones de dólares?, no queremos pensar que se lo hayan gastado en el referéndum pasado o se lo querrán gastar en el próximo referéndum”, manifestó el funcionario.

Martínez indicó que en repetidas ocasiones pidieron conocer el destino de esos recursos que servirían para levantar la ESM que se encuentra ahora cerrada y con deudas a sus trabajadores.

Fuente:ANF

Leer Más...

Diputado Quispe presenta denuncia penal contra fiscal departamental y otros por delito de consorcio

En este caso también son implicados los abogados Walter Zuleta y Fernando Cortez, el primero exabogado de Zapata y el segundo representante legal de la china CAMC.

El diputado opositor Rafael Quispe presentó este miércoles tres denuncias en el Ministerio Público contra varias autoridades judiciales y particulares, entre ellos el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, la vocal de la Sala Penal Primera Virginia Crespo, el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez, Gabriela Zapata, entre otros, por delitos de consorcio de jueces, fiscales y abogados, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y demás irregularidades.

“Los distintos casos están contra la señora Lilian Calderón, fiscal de materia, Ximena Morales, Devora Olivera, Leonor Meneses, Edwin Blanco, la señora Melina Nina, Fabiola Guiselda, Daniel Juniors y especialmente contra la señora Gabriela Zapata Montaño, Virginia Crespo, Wilfredo Chávez, Mayra Vallejos, Fernando Cortez, Walter Zuleta, entre otros, por los delitos ya mencionados”, señaló Quispe.

El diputado dijo que recibió denuncias de particulares en las que alegan que el Fiscal Blanco presuntamente está retardando la justicia al no atender una objeción en un proceso judicial en el caso de la desaparición de una niña de 14 años. Según Quispe han pasado 9 meses y la objeción no se ha atendido aún. 

Fuente:ANF 

Leer Más...

Morales afirma que hay pedidos para anular el referéndum del 21 de febrero

“No quisiera llegar a eso”, señala. Menciona que son sus compañeros los que le hacen ese pedido porque ganó el No en base a una mentira.

El presidente Evo Morales aseguró que ha escuchado a algunos compañeros suyos que sugieren anular el referéndum del 21 de febrero porque su resultado se basó en una mentira, refiriéndose al caso Zapata.

“He escuchado a compañeros, que si con la mentira han ganado, hay que declarar nulidad, no quisiera llegar a eso”, señaló en una entrevista con radio Santa Cruz. Aseguró que “la gente de las ciudades ha votado confundida y ahora lloran”.

En el referéndum del 21 de febrero, la opción del No se impuso cuando se consultó sobre una reforma constitucional que permitiría a Evo Morales postular a un cuarto mandato el 2019.  

Fuente:ANF 

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.