Menu
Marcha campesina: varios ya estarían en Santa Cruz, según cívicos

Marcha campesina: varios ya estaría…

Para este viernes se tien...

Puma es rescatado y será devuelto a su hábitat

Puma es rescatado y será devuelto a…

Ante un llamado de comuna...

Litio: Clave en el avance energético, Bolivia se proyecta como actor fundamental en este rubro

Litio: Clave en el avance energétic…

Bolivia se consolida como...

Oriente espera a Hoyos que antes duró 74 días

Oriente espera a Hoyos que antes du…

Una larga espera por un e...

Farías se reúne con la dirigencia de Blooming

Farías se reúne con la dirigencia d…

El técnico de la selecció...

Caen integrantes de banda que asalto joyería

Caen integrantes de banda que asalt…

El Grupo Especial de Dipr...

China añade algunos productos agrícolas a la exención de aranceles a EEUU

China añade algunos productos agríc…

En un intento más de rela...

Colombia anuncia la muerte de disidente de las FARC sospechoso del asesinato de candidata a alcaldía

Colombia anuncia la muerte de disid…

Un disidente de la disuel...

Se posterga la serenata y coronación de la reina de Santa Cruz

Se posterga la serenata y coronació…

La serenata y coronación ...

Porongo entregó 8 toneladas de alimentos

Porongo entregó 8 toneladas de alim…

Botellas con agua de 2 y ...

Prev Next

Items filtered by date: Lunes, 06 Junio 2016

Evo decide contrademandar a Chile por uso ilegal del Silala

El presidente Evo Morales anunció este martes que Bolivia presentará una contrademanda ante la Corte de La Haya en contra de Chile, por el uso ilegal de las aguas del Silala y convocó al pueblo boliviano a la unidad para sentar soberanía sobre los manantiales que nacen en territorio boliviano.

“En términos populares nos roban y nos demandan”, dijo Morales en una conferencia de prensa en Cochabamba, donde informó que el equipo técnico a la cabeza del director del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala, René Martínez, prepara la demanda con todos los argumentos legales. 

Aunque dijo desconocer la demanda chilena sino a través de medios de prensa, el Jefe de Estado indicó que se reunieron de emergencia con el equipo técnico para evaluar y perfilar una demanda en base a todos los documentos históricos desde la fundación de la república.  

Recordó que Chile ha reconocido en varias oportunidades la propiedad boliviana sobre las aguas y por ello oficial y legalmente ha pedido una concesión a Bolivia, para el uso del recurso hídrico destinado al funcionamiento de las locomotoras del ferrocarril que dejó de funcionar en 1940. 

Esa concesión fue revocada el año 1997 y a partir de ese año, Chile usufructúa ilegalmente las aguas, no para el pueblo chileno sino para las empresas privadas, afirmó. 

Explicó que por ese motivo el tema fue incorporado en la agenda bilateral de 13 que estaba siendo desarrollada en un diálogo que Chile abandonó unilateralmente. 

Advirtió que no está en debate si el Salala es un río, porque quienes conocen y visitaron la zona, saben que los manantiales están en territorio boliviano y lo que está en territorio boliviano, lo deciden los bolivianos y no los chilenos. 

Morales preció que hace poco ofreció una política de buena vecindad, que al parecer, algunas autoridades chilenas, no la entienden. 

Sin embargo celebró el hecho que Chile decida respetar el Pacto de Bogotá y reconozcan la competencia del Tribunal que, cuando se analizaba la demanda marítima, intentó desconocer. 

Hizo votos para que, aprovechando esta oportunidad, los tribunales internacionales de justicia juzguen y decidan sobre temas pendientes que existe con Chile. 

Fuente:Erbol 

Leer Más...

Primer tratamiento es eficaz para el síndrome de Down

Uno de los principales dogmas de la medicina, el que sostiene que el síndrome de Down no tiene tratamiento, empieza a derrumbarse. Investigadores españoles acaban de demostrar que un compuesto presente en el té verde, acompañado de un protocolo de estimulación cognitiva, es capaz de mejorar las capacidades intelectuales de personas con síndrome de Down. “Es la primera vez que un tratamiento demuestra eficacia en un ensayo fiable en términos científicos”, explica Mara Dierssen, neurocientífica del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y colíder del estudio. No es, ni mucho menos, una cura, pero el ensayo clínico “abre nuevas vías a la terapia farmacológica en síndrome de Down”, según la investigadora.

El síndrome es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas, en lugar de los 46 habituales. Esa copia extra altera la formación del cuerpo y el cerebro. Los niños pueden tener un retraso en el desarrollo mental y signos físicos muy reconocibles, como la nariz achatada y un único pliegue en la palma de la mano. El equipo de Dierssen, con trabajos en ratones, identificó un gen, el DYRK1A, relacionado con la formación del cerebro y sobreactivado por el cromosoma extra. El gen producía un exceso de proteínas asociadas a las alteraciones cognitivas. El compuesto del té verde, la epigalocatequina galato, devuelve las proteínas a los niveles normales. 

Casi todos los padres adivinaron al final del ensayo si su hijo había tomado un tratamiento real o un placebo 

En el ensayo han participado 84 personas con síndrome de Down, de entre 16 y 34 años. Aproximadamente la mitad tomó el tratamiento durante un año, mientras la otra mitad recibía un placebo, una sustancia sin acción terapéutica, para poder comparar. Dierssen reconoce que “los cambios observados no son muy importantes”, pero son suficientes para que casi todos los padres adivinaran al final del ensayo si su hijo había tomado un tratamiento real o un placebo. 

El extracto de té verde mejoró de manera moderada la memoria a corto plazo y su capacidad para organizarse en la vida diaria, al mismo tiempo que inhibía la impulsividad de los pacientes. Las imágenes del cerebro muestran cambios en la corteza que se correlacionan con estas mejorías. Los resultados se publican hoy en la revista médica The Lancet Neurology. 

Dierssen lleva años lamentando la falta de apoyo de la industria farmacéutica a sus investigaciones. “Es un compuesto presente en un producto natural y no se puede patentar. No es interesante para la industria”, señala. En ocasiones, la neurocientífica ha recurrido a conciertos de su grupo de rock, From Lost To The River, para recaudar dinero para sus trabajos. En este último ensayo clínico, que ha costado 750.000 euros, ha colaborado con el farmacólogo Rafael de la Torre, director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, en Barcelona, y con la fundación francesa Jérôme Lejeune, que ha puesto la mayor parte del dinero. 

"El coste es muy elevado. O se implican las instituciones o no lo podremos hacer" 

Ahora, Dierssen querría organizar un nuevo ensayo clínico, pero con muchos más pacientes y en diferentes ciudades, para tener una muestra representativa de la población con síndrome de Down. Un ensayo así, conocido como de fase 3, es carísimo y suele requerir inversión privada. “El coste es muy elevado. O se implican las instituciones o no lo podremos hacer”, advierte la investigadora. De la Torre calcula que costaría unos tres millones de euros. De momento, con una “pequeña financiación” de la Fundación Mutua Madrileña, ambos preparan un ensayo pediátrico, para ver la seguridad del extracto de té verde en niños con síndrome de Down. 

De la Torre reconoce que ya hay familias que, por su cuenta y gracias al boca a boca, administran extracto de té verde a sus hijos con síndrome de Down. El investigador desaconseja esta práctica con menores de 16 años, ya que el perfil de seguridad no se ha comprobado y podrían aparecer efectos secundarios. “En adultos tampoco hacemos promoción activa. Ni aconsejamos ni desaconsejamos”, apunta. 

El genetista Roger Reeves, de la Universidad Johns Hopkins (EE UU), es más cauto y alerta de posibles efectos de la epigalocatequina galato en otras proteínas, más allá de la codificada por el gen DYRK1A. También subraya que las dosis del compuesto en los extractos de té verde disponibles en las tiendas son muy variables. “Es importante que los ciudadanos sean conscientes de las limitaciones de nuestro conocimiento sobre potenciales efectos y efectos secundarios de un tratamiento sin supervisión con epigalocatequina galato”, ha declarado Reeves, ajeno al nuevo trabajo, al portal especializado Science Media Centre. 

David Nutt, director del Centro de Neuropsicofarmacología del Colegio Imperial de Londres, es más optimista: “Es emocionante ver que entender la neurobiología genética del síndrome de Down está posibilitando tratamientos específicos. Esperemos que la promesa de este estudio experimental se confirme en ensayos a gran escala y que otros sigan este enfoque”. 

Fuente:Erbol 

Leer Más...

Bolivia cae en el debut de la Copa América Centenario

La Selección Nacional perdió con Panamá (2-1), en su debut en el grupo D, de la Copa América Centenario. La Verde pagó caro los errores defensivos y la poca profundidad.

El cuadro nacional dirigido por Julio Baldivieso empezó con dubitaciones al momento de poseer el balón y los centroamericanos tuvieron un mejor comienzo y abrieron el marcador. 

El 1-0 llegó con un centro de Alberto Quintero para la posición de Blas Pérez, quien con pierna derecha marcó la ventaja.

Bolivia comenzó adueñarse del balón pero con poca profundidad apeló más a la pelota parada con el protagonismo de Martín Smdberg.

El segundo tiempo, el cuadro boliviano mejoró con el cambió del dibujo táctico, la línea de cuatro en el fondo para que Alejandro Meleán y Jhasmani Campos aporten con su juego en el medio sector.

El 1-1 fue obra de Juan Carlos Arce, quien aprovechó un error en el despeje de Harold Cummings tras el centro de Smedberg (54’).

Panamá fue en busca de la victoria sin claridad pero encontró su premio con una corrida por derecha de Abdiel Arroyo para el goleador de la noche, Pérez, que decretó el 2-1 (87’).

Fuente:Erbol

Leer Más...

PPK es virtual presidente con 50.28% frente a 49.72% de Keiko

De acuerdo al reciente avance la ONPE, al 94.2% de las actas procesadas, Pedro Pablo Kuczynski sería el virtual presidente del Perú, con un 50.28%.

Por su parte, Keiko Fujimori alcanza un 49.72% de los votos, a nivel nacional. 

Cabe señalar que los resultados a nivel nacional son los que abarcan las actas del territorio nacional y en el extranjero, mientras que los resultados a nivel país, incluyen solo los votos en Perú.

Mariano Cucho explicó que el avance es al 98.1 % a nivel solo Perú y al 94.2 % incluyendo los votos en el extranjero. La diferencia es de poco más de 90 mil votos en favor de PPK.

Información previa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que a las 4:30 p. m. brindará un nuevo reporte con los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral que disputaron Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que las actas de votación del extranjero y las del interior del país, llegarán a Lima el día miércoles.

Indicó que las actas deben llegar a las oficinas de la ONPE de manera física. Señaló que aún faltan procesar el 7% del total.

Asimismo, precisó que las actas impugnadas representan el 1,5%, y que estas deben llegar el martes, tras ser revisadas por el Jurado Electoral Especial de Lima, y en segunda instancia, el Jurado Electoral Especial Nacional.

noche, Cucho anunció que los resultados oficiales al 100% serían publicados el sábado, instando a que haya calma en la población por el "trabajo técnico y transparente que realizan". 

El domingo 5 de junio, más de 22 millones de peruanos acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente que representará al país durante los siguientes cinco años.

Hasta el momento, Pedro Pablo Kuczynski lleva una leve ventaja sobre Keiko Fujimori.

Fuente:Erbol

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.