Menu
Rueda Negocios genera expectativa de transacciones $us 304,9 millones

Rueda Negocios genera expectativa d…

La Expocruz 2019 que fina...

El presidente chino Xi Jinping promete respetar la autonomía de Hong Kong

El presidente chino Xi Jinping prom…

El presidente chino Xi Ji...

El candidato Abdullah Abdullah proclama su victoria en las elecciones presidenciales afganas

El candidato Abdullah Abdullah proc…

El actual jefe del Ejecut...

Fuego en la Chiquitanía:Los incendios superarán record histórico

Fuego en la Chiquitanía:Los incendi…

Los focos de quema de sep...

Cívicos de Potosí anuncian huelga de hambre y paro indefinido en defensa del litio

Cívicos de Potosí anuncian huelga d…

El Comité Cívico Potosini...

Royal Pari sube al vencer a Real Potosí

Royal Pari sube al vencer a Real Po…

Con un gol de penal del d...

Oriente araña un empate

Oriente araña un empate

Con saldo en contra final...

La X Marcha Indígena tiene previsto llegar mañana a San José de Chiquitos

La X Marcha Indígena tiene previsto…

La X Marcha Indígena por ...

El Nuevo Diario, Metro y Maje dejan de circular por crisis en Nicaragua

El Nuevo Diario, Metro y Maje dejan…

Los periódicos nicaragüen...

ONU aprueba crear comisión que investigue violaciones de derechos humanos en Venezuela

ONU aprueba crear comisión que inve…

El Consejo de Derechos Hu...

Prev Next

Items filtered by date: Miércoles, 06 Julio 2016

Evo amenaza con despidos y cierre de Senatex si no genera utilidades

El presidente Evo Morales manifestó este jueves que la nueva empresa Servicio Nacional Textil (Senatex), que nació del cierre de Enatex, debe demostrar utilidades si quiere pasar a la Ley General del Trabajo, caso contrario, dijo, habrá despidos y cierre. Senatex aún no inició operaciones.
 
“Senatex que se muestre sostenible y deje utilidades y a partir de ese momento por supuesto pasa a la Ley General del Trabajo; lo otro sería si esta empresa pública no da utilidades, (entonces) otra vez despido, otra vez cierre, nuestras empresas públicas tienen que generar utilidades”, manifestó el presidente Evo Morales en conferencia de prensa.
 
En semanas pasadas, los extrabajadores de Enatex realizaron protestas y paros en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765 de cierre de la factoría y el despido de más de 850 trabajadores. Las protestas fueron encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB).
 
Fuente: ANF
Leer Más...

Evo dice que obispos aún no entienden el mensaje del Papa Francisco sobre homosexuales

El presidente Evo Morales aseguró este jueves que los obispos aún no entienden el mensaje del Papa Francisco referido a “pedir disculpas” a homosexuales.
 
“Todavía no entienden el mensaje del mismo Papa Francisco que decía sobre la última Ley de Identidad de Género que la Iglesia pide disculpas a homosexuales”, sostuvo Morales en conferencia de prensa.
 
El Papa Francisco manifestó en pasados días que la Iglesia debería disculparse de las personas gays y de sus familias por haberlos “marginado”.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Abogada denuncia a excomandante de las FFAA por construcción de puestos militares irregulares

Audalia Zurita, abogada del excomandante del Ejercito Fernando Zeballos, denunció que el responsable de las construcciones irregulares de nueve puestos militares de avanzada es el excomandante del Ejercito y de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Omar Salinas, quien habría desembolsado anticipos para la construcción de nueve puestos militares; éstos tenían una inversión total de 18 millones de bolivianos aproximadamente.
 
El martes fue aprehendido el general Zeballos tras ser acusado de la ejecución de nueve obras irregulares que generaron un daño económico de 18 millones de bolivianos. La audiencia cautelar del exjefe militar será programada para este jueves donde se definirá su situación jurídica. La abogada del acusado señala que su cliente solo firmó los contratos y fue su sucesor el encargado de realizar los desembolsos correspondientes para la ejecución de obras.
 
“El general Salinas es el que ha sucedido al general Zeballos en el cargo de comandante general del Ejército (en 2013), en consecuencia bajo su responsabilidad y la responsabilidad de sus nuevos dependientes, como es la dirección de administración y finanzas del Comando General del Ejército, eran los responsables de hacer el seguimiento, hacer cumplir el contrato adecuada y correctamente”, explicó Zurita.
 
En 2013 el general Zeballos firmó nueve contratos por la construcción de puestos militares a cargo de la Empresa Integración del Chaco, luego en diciembre de esa gestión el militar fue reemplazado en el cargo por el general Omar Salinas, quien sería el responsable de ejecutar los contratos firmados por su antecesor.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Senador Ortiz advierte futura crisis energética por actual sobreexplotación de campos gasíferos

El senador opositor Oscar Ortiz advirtió este jueves de una crisis energética en los próximos años para el mercado interno y externo a consecuencia de la sobreexplotación de hidrocarburos en los campos gasíferos de San Alberto y Sábalo.
 
“Sobreexplotación que está originada en el afán del Gobierno de obtener, a como dé lugar, cada vez más recursos (económicos) y muy pronto, pero provocando una invasión de agua en estos campos (de San Alberto y Sábalo) que va ocasionar que el país deje de recuperar más o menos 4,63 TCF”, manifestó el político opositor, según dijo, con datos de expertos.
 
Ortiz explicó que esta caída de casi la mitad de las reservas de gas que tenía Bolivia, que al 2013 registraba alrededor de 10 TCF, significa una pérdida económica estimada en más de 20.000 millones de dólares. “Hoy se calcula que tenemos 3.53 TCF, entonces no tenemos asegurado el fututo energético”, manifestó.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Ministerio de Economía aclara que su competencia no es fiscalizar los recursos que desembolsa

El ministro de Economía Luis Arce Catacora no tiene atribuciones para fiscalizar la ejecución de recursos económicos de las entidades del sector público y aclara que sus delegados en el Fondo Indígena y en Enabol no tienen competencias en los desembolsos ni en las contrataciones.

El ministerio de Economía, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, el Decreto Supremo N° 29894, la Ley 1178 y las Normas Básicas del Sistema de Tesorería “no tiene atribuciones para fiscalizar la ejecución de recursos de las entidades del sector público”, señala una nota enviada a ANF.

Precisa que las instituciones llamadas a hacer esa fiscalización son las propias entidades a través de sus controles internos, y la Contraloría General del Estado para el control externo posterior; afirma que la Asamblea Legislativa también cumple un rol de fiscalización.

ANF publicó en pasados días una nota en la que refería que en al menos tres escándalos de corrupción, Arce Catacora deslindó toda responsabilidad pese a que su cartera autorizó los desembolsos de recursos y en dos de las entidades afectadas su Ministerio tiene delegados.

En el caso de la irregular compra de 16 barcazas y dos remolcadores, en la corrupción del Fondo Indígena y en la compra de la quebrada empresa Enatex, Arce aseguró que no estaba directamente vinculado y que su rol se limita al cumplimiento de las partidas presupuestarias y a la transferencia de recursos económicos y no del buen o mal uso de estos recursos. 

En dos entidades, el ministro tiene delegados en los directorios: Enabol, que compró irregularmente las barcazas y remolcadores, y en el Fondo Indígena, que la interventora de esa entidad detectó Bs 102 millones de daño económico al Estado.

Además, de acuerdo al decreto supremo 28571 de creación del Fondo, el Ministerio puede proceder al congelamiento de cuentas en caso de incumplimiento adecuado de la información financiera, como una forma de fiscalización de los recursos.

Sin embargo, la directora de comunicación de ese ministerio, Leyla Medinaceli, señala en su carta que los delegados de este despacho, tanto en Enabol como en el Fondo Indígena, “no tienen competencia en temas relativos a la habilitación de partidas presupuestarias, desembolsos y procesos de contratación originados en cada entidad al ser éstas atribuciones exclusivas de la Máxima Autoridad Ejecutiva de cada entidad”.

Asimismo, aclara que el Ministerio es una instancia técnica operativa de la tesorería de las entidades y empresas de la Administración pública, que actúa por cuenta y a solicitud de cada una de las entidades del sector público. 

Precisa que diariamente canaliza en promedio 3.000 desembolsos, pero no por eso es “responsable” de todos estos recursos económicos. “Por lo tanto, esta cartera de Estado en ningún momento autoriza desembolsos de forma arbitraria, como sugiere su nota, sino más bien en cumplimiento de la norma”, sostiene la carta.

Fuente:ANF

Leer Más...

Bachellet califica de “sólida” la contramemoria que su país presentará por demanda marítima boliviana

La presidenta chilena Michelle Bachelet calificó este jueves como “sólida” la contramemoria que su país presentará por la demanda interpuesta por Bolivia en la corte de La Haya. 

Bachelet recibió este jueves de manos del canciller Heraldo Muñoz y del agente en La Haya, José Miguel Insulza, la contramemoria, que es el texto con que Chile responderá a la demanda hecha por Bolivia hace tres años.

Según la Mandataria, el texto "demostrará que no existe ninguna obligación de negociar (con Bolivia). Hay que comprender que el contenido de la contramemoria es por ahora de carácter reservado, hasta que empiecen los alegatos".

También dijo que la demanda boliviana no pone en juego "la soberanía de nuestro país".

En un breve discurso, calificó el trabajo realizado por su equipo como "de altísima calidad, coordinado, hecho por expertos y profesionales que están detrás de la contramemoria. Hemos enfrentado este desafío a través de una política de Estado invariable en nuestro país".

Chile tiene hasta el 25 de julio para entregar a la Corte Internacional de Justicia su defensa escrita, pero es posible que lo haga antes de ello. El proceso durará todavía dos o tres años más.

Bolivia presentó una demanda en 2013 en la CIJ contra Chile para forzar a ese país a que negocie de buena fe una salida soberana al mar y cumpla así con numerosas promesas y negociaciones que realizaron de manera formal exautoridades de ese país.

Chile presentó una objeción y pidió que la Corte se declare incompetente de analizar el tema, debido a que expresa el criterio que los temas limítrofes fueron resueltos por el Tratado de 1904. La Corte, sin embargo, rechazó esa objeción y permitió que el proceso siguiera adelante.

Se cree que el proceso podría terminar en 2018 o 2019.

Fuente:ANF

Leer Más...

Morales afirma que Silala es “patrimonio de la humanidad” y asegura que Bolivia obtuvo “primera victoria” al respecto

El presidente Evo Morales indicó este jueves que los bofedales del Silala son “patrimonio de la humanidad”, además de considerar como “primera victoria” que la Corte de La Haya hubiera titulado “aguas del Silala” el proceso iniciado por Chile y no “río internacional”, como ese país presentó el caso inicialmente.

"(Eduardo Rodríguez) me informó desde La Haya, nuestro equipo jurídico e internacional está muy contento y se entiende como un primer triunfo de Bolivia. Saludamos el trabajo del equipo jurídico nacional e internacional a la cabeza de nuestro agente", manifestó al comentar que no está presente la palabra “agua” en el proceso de la Corte Internacional de Justicia.

El Mandatario expresó que las aguas del Silala "son un patrimonio de la humanidad, porque provienen de reservorios subterráneos y fósiles desde hace miles de años, que por la naturaleza desértica y árida de la zona no recibe recarga alguna en su volumen, por lo que advirtió que su extracción la agotará rápidamente.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado indicó que hace más de un siglo esas aguas fueron desviadas "por el desenfreno de la explotación minera con el uso de locomotoras", lo que "quebró el equilibrio ecológico” en esa región por "apetitos industriales desenfrenados".

Fuente:ANF

Leer Más...

Mesa afirma que el escudo de Arica lleva el cerro rico de Potosí

El nuevo libro del ex presidente Carlos Mesa, “La historia del mar boliviano”, que será presentado el miércoles de la semana próxima, contiene la información gráfica en sentido de que el escudo de la ciudad de Arica (Chile) lleva el cerro rico de Potosí (Bolivia).
 
“Hemos hecho un descubrimiento extraordinario, el escudo de la ciudad de Arica que fue otorgado por la corona española, en la parte superior tiene una montaña que es el cerro rico de Potosí”, dijo Mesa en una entrevista con radio Compañera.
 
El ex mandatario explicó que “en la época colonial la exportación de la plata del cerro rico de Potosí que iba a España pasaba por Arica, por lo tanto la existencia, el sentido, la razón de ser de Arica como puerto era Potosí”.
 
Mesa comentó que en escudo original, que data del siglo XVII, el cerro rico de Potosí aparece idéntico, incluso con el cerro menor. En cambio, en el actual, que ya está estilizado, solo se aprecia una lomita.
 
Para Mesa, “esta es una demostración absolutamente inexcusable del vínculo estrechísimo entre Arica y Bolivia”.
 
En su criterio, “el drama de Bolivia para la salida al mar es que ni en la época colonial ni en la época republicana pudimos lograr que Arica fuera parte de la audiencia de Charlas ni de la República de Bolivia”.
 
Rememoró que dos personajes han entendido esta situación. Por un lado, el virrey Francisco de Toledo, que reclamó a Sevilla para que incorporara Arica a la Real Audiencia de Charlas, pedido que no fue escuchado.
 
Y, por otro lado, durante la República, el Mariscal Andrés de Santa Cruz “tuvo la gran ironía” de que cuando Bolivia le pidió intercambiar Arica por la Bahía de Copacabana, él era presidente de Perú y se negó. Y, más tarde, cuando fue presidente de Bolivia le pidió eso mismo a Agustín Gamarra, quien también se negó.
 
En resumen, dice Mesa, “Santa Cruz nos negó una posibilidad histórica de que Bolivia tuviera a Arica como puerto”.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

La heredera de L’Oréal, la más rica de Francia

Liliane Bettencourt, de 93 años, desbanca a Bernard Arnault, el dueño del imperio del lujo (LVMH).

Liliane Bettencourt, la heredera y accionista principal del grupo L’Oréal, lleva tiempo siendo la mujer más rica de Francia. Su enorme fortuna y su debilitado estado de salud están de hecho al origen de uno de los mayores culebrones en las altas esferas del país en los últimos años, entre un entorno acusado de aprovecharse de ella, una familia dividida, y hasta políticos sospechosos de tráfico de influencia, en un escándalo que ha salpicado hasta al expresidente Nicolas Sarkozy. Este año, por primera vez, la multimillonaria de 93 años sobrepasa además al magnate del lujo Bernard Arnault, el dueño del imperio del lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), como principal fortuna profesional francesa, según publicada este jueves por la revista económica Challenges.

Con un patrimonio estimado en 31.200 millones de euros, es la más rica de Francia, sin distinción de género. La heredera del gigante cosmético arrebata así el primer puesto a Arnault, quien lo ocupaba firmemente desde 2009. El magnate del imperio del lujo cae así en segunda posición, con una fortuna estimada en 30.300 millones de euros. La tercera posición la ocupan Gérard Mulliez y su familia, propietarios de la cadena de supermercados Auchan, con 26.000 millones de euros. A un eslabón del pódium se quedan Axel Dumas y el resto de la familia Hermès, con 22.300 millones de euros.

“El relevo se debe a la Bolsa. LVMH ha perdido un 12% en un año, mientras que la acción de L’Oréal ha progresado ligeramente”, según explica en la revista el periodista Damien Pelé, encargado de la clasificación. En general, los imperios más expuestos a los mercados internacionales, como los sectores del lujo, la distribución o la industria, han sufrido mayores pérdidas que los concentrados en el mercado francés, según Challenge. Además de Arnault, otros famosos ricos han sufrido los efectos de las caídas en Bolsa. Es el caso del empresario bretón Vincent Bolloré, dueño del grupo industrial y mediático Bolloré. Pierde una plaza para situarse en el décimo lugar, con una fortuna estimada en 7.300 millones de euros, lo cual supone una caída de un cuarto de su valor respecto al año anterior.

En total, el conjunto de los 500 miembros del club acumula una fortuna de 456.000 millones. Son 4.000 millones menos que el año pasado, pero suman más que el presupuesto del Estado francés (373.000 millones) y suponen el equivalente de la riqueza realizada en Francia en dos años y medio. Otro dato que destaca la encuesta es el mayor número de mujeres. Este año, con 54 representantes, copan más del 10% de las 500 fortunas (eran el 8% en 2015). A título comparativo, la Organización Internacional del Trabajo estima que solo el 5% de las grandes empresas están lideradas por mujeres.

Mientras, Bettencourt sigue siendo noticia por las consecuencias de sus disputas familiares y judiciales. Precisamente este jueves por la tarde, la hija de Bettencourt, François Meyer Bettencourt, está convocada por la juez, en el marco de la investigación sobre el abuso de debilidad a su madre. El principal acusado en este caso –condenado en primera instancia y pendiente del veredicto en segunda instancia-, el fotógrafo y dandy François-Marie Banier, acusa a su vez a cinco personas de falso testimonio en su contra. Entre ellas se encuentra la excontable de Bettencourt, Claire Thiboult, personaje clave en esta enrevesada toma. Banier recrimina a Meyer Bettencourt haberla sobornado y apunta a un préstamo de 300.000 euros realizado por la hija de la heredera a la empleada a finales de 2012 y una donación de 400.000 en 2008.

Fuente:ELPAIS

Leer Más...

Eduardo Cunha renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados de Brasil

En medio de la crisis política que atraviesa Brasil, Eduardo Cunha finalmente presentó este jueves su renuncia al cargo de presidente de la Cámara de Diputados y no así a su escaño parlamentario.
 
Cunha hizo el anuncio con la voz quebrada y entre lágrimas, según el reporte de diversos medios de comunicación internacional.
 
“Solamente mi renuncia puede ayudar a estabilizar la Cámara”, dijo Cunha, quien ya estaba suspendido desde el pasado mes de mayo por decisión del Tribunal Supremo de Brasil.
 
El legislador del vecino país enfrenta varios procesos por presunta corrupción y lavado de dinero, aunque él negó dichos extremos.
 
Según CNN, Cunha es reconocido como el arquitecto de los procedimientos de juicio político contra la actual presidenta suspendida Dilma Rousseff en la Cámara Baja.
 
Desde el 5 de mayo, la Cámara de Diputados está dirigida por el presidente interino, Waldir Maranhão y ahora tras la dimisión de Cunha –según RT– se celebrarán cinco sesiones para elegir a su sustituto, cuyo mandato se prolongará hasta el 1 de febrero del próximo año. 
 
Fuente:ANF
Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.