Menu
Mujeres MYPEs fortalecen sus habilidades de negocio, con el programa de capacitación del Banco Económico

Mujeres MYPEs fortalecen sus habili…

A partir del mes de agost...

JObbi, el nuevo espacio creativo, abre sus puertas en Santa Cruz

JObbi, el nuevo espacio creativo, a…

“Estamos muy orgullosos d...

Banco Económico, promueve la inclusión de jóvenes en el sistema financiero, a través de las charlas 2.0 para emprendedores

Banco Económico, promueve la inclus…

BecCafé celebró otra jorn...

La UE confía en alcanzar un acuerdo sobre el “brexit”

La UE confía en alcanzar un acuerdo…

Los mandatarios europeos ...

Reconocido pediatra de Brasil en Santa Cruz: Padres son responsables de la obesidad infantil

Reconocido pediatra de Brasil en Sa…

La obesidad es un problem...

Michel Temer involucrado: Nuevo escándalo de corrupción en Brasil

Michel Temer involucrado: Nuevo esc…

El presidente brasileño, ...

Avanza la caravana de migrantes pese a las amenazas de Trump

Avanza la caravana de migrantes pes…

Ni las presiones del pres...

Piden ampliar a otras regiones la atención gratuita de cáncer

Piden ampliar a otras regiones la a…

La oferta del Gobierno de...

Se daña gasoducto principal, pero garantizan suministro a mercados

Se daña gasoducto principal, pero g…

La ruptura del Gasoducto ...

La dramática vida de la madre del 'Chumita', la mujer que lo perdió todo

La dramática vida de la madre del '…

El caso del niño de 13 añ...

Prev Next

Items filtered by date: Miércoles, 09 Mayo 2018

Ortiz denuncia 201 contratos directos por Bs 119 millones

Un total de 13 empresas se adjudicaron 17 contratos para suministrar los implementos en los Juegos Suramericanos 2018: el monto por las distintas adquisiciones alcanza los Bs 46.490.498, de acuerdo con la denuncia del senador opositor Óscar Ortiz, quien dijo que en varias de las adjudicaciones los proponentes resultaron ser únicos en la lista y que no hubo ninguna revisión de los procedimientos.

“Un proceso en el cual la empresa es invitada directamente, le adjudican directamente y, además, hay un solo proponente”, dijo y añadió que estos contratos vulneraron el decreto 181, aunque el artículo 13 de esa norma señala que en las contrataciones directas no hay límite de monto.
Recordó que hasta el momento ya se adjudicaron 201 procesos por la vía directa por más de Bs 119 millones y que los 17 casos especiales son aquellos en los que había un solo proponente, lo que vulnera los procedimientos de adjudicación.

 Los contratos, según el cuadro que mostró Ortiz, van desde 148 mil bolivianos para un especialista en eventos deportivos hasta los 17,3 millones de bolivianos que se pagará a la empresa “distribuidora de servicios”, que cobrará 17,3 millones de bolivianos por la adquisición de los implementos de tiro deportivo.

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que si los opositores tienen denuncias sobre hechos irregulares deberían presentar las denuncias ante las instancias competentes, en este caso la Fiscalía, y no a través de los medios.

Los diputados del MAS afirmaron que en este tema existe una clara intención de perjudicar los Juegos Suramericanos, que se realizarán en Bolivia, y que la Fiscalía ya debería empezar a investigar este caso.

Fuente: ElDeber.com.bo

Leer Más...

Un agente de Inteligencia Artificial vence a un humano en un laberinto

El nuevo hallazgo sirve para ilustrar que estas células consiguen codificar la información espacial y apoya la idea de que son imprescindibles en la mencionada navegación por vectores

Un agente de Inteligencia Artificial (IA) ha conseguido desplazarse en el espacio por una suerte de laberinto cerrado, sirviéndose de atajos, con más éxito que un humano, según un estudio publicado  por la revista británica Nature.

Un equipo de científicos, liderado por Andrea Banino, Dharshan Kumaran y Caswell Barry, de diversos centros de investigación londinenses, desarrolló este agente dotado con una capacidad para desplazarse en el espacio equivalente a la de los mamíferos.

La IA fue enfrentada a un laberinto en el que tenía que desplazarse de un punto "A" a uno "B" y, tras familiarizarse con el entorno, comenzó a servirse de atajos al igual que un mamífero y acabó por superar la actuación de un humano ante el mismo recorrido.

El agente había sido dotado del mismo sentido del espacio que poseen las personas, que cuentan con un sistema deposicionamiento en el cerebro, una suerte de GPS interno que permite la orientación espacial gracias a las "células cuadrícula", que generan sistemas de coordenadas internos.

Te puede interesar: 

 

Ese funcionamiento se demostró en una investigación -dirigida por Edvard Moser, May-Britt Moser y John O'Keefe- galardonada con el Nobel de Medicina en 2014, que probó la existencia de estas células nerviosas complementarias a las de posicionamiento, que sirven para registrar la información visual y crear mapas internos del entorno.

 A las "células cuadrícula" se les adjudica la capacidad de "integración de caminos" -que consiste en actualizar mentalmente la posición a medida que el individuo se desplaza- y la planificación de trayectorias enfocadas a objetivos, es decir, un posicionamiento basado en vectores.

"Si no sabes el camino más corto de un sitio a otro que ya hayas visitado, las cuadrícula te proporcionaría una navegación basada en vectores y te permitiría calcular la distancia con una línea directa", explicó Caswell Barry a Nature.

Además, el nuevo hallazgo sirve para ilustrar que estas células consiguen codificar la información espacial y apoya la idea de que son imprescindibles en la mencionada navegación por vectores.

Fuente: el deber

Leer Más...

Evo Morales gana 12 veces más que un ciudadano con salario mínimo nacional

Pese a su reciente incremento salarial, Evo Morales es el jefe de Estado sudamericano que tiene el sueldo más bajo y, a la vez, el que tiene la brecha más corta respecto al salario mínimo nacional que, sin embargo, sigue estando entre los más bajos: el salario mínimo ocupa el séptimo lugar de 10 países de la región.

Tomando datos de salarios presidenciales y mínimos nacionales(de los portales BBC, CNN, Semana y la agencia de noticias EFE), en fecha 09 de mayo de 2018, se establecieron los siguientes datos:

Los presidentes que más dinero ganan son el de Chile, el de Uruguay y el de Colombia. Sebastián Piñera recibe un equivalente a 14.900 dólares americanos cada mes, le sigue Tabaré Vásquez con 11.500 dólares y Juan Manuel Santos con 11.300.

Respecto a los salarios mínimos nacionales, los países donde mejor se gana son Argentina (500 dólares), Uruguay (473 dólares) y Chile (455 dólares).

Las cifras, expresadas en dólares americanos, son referenciales debido a que la moneda, en algunos países, suele fluctuar con frecuencia. Tal es el caso de Venezuela donde, según datos recogidos este miércoles, el presidente Nicolás Maduro gana 4.068 dólares y el salario mínimo equivale a 37 dólares americanos.

Los presidentes más austeros son el de Bolivia (3.523 dólares americanos), Venezuela (4.068 dólares ) y Perú  (4.765 dólares).

Sebastián Piñera es el presidente sudamericano con el sueldo más alto

Relación entre el presidente y los que menos ganan

Pese a que el mandatario venezolano es uno de los que menos gana, es el que más diferencia tiene con el resto del país: Nicolás Maduro, según datos publicados en marzo por la agencia EFE, gana 109 veces más que el salario mínimonacional.

En ese listado siguen Colombia (donde el presidente Juan Manuel Santos gana 40 veces más)  y Chile (Sebastián Piñera gana el equivalente a 32 personas con salario mínimo nacional).

En Bolivia se registra la brecha más corta entre el presidente y los que menos ganan: Evo Morales recibe cada mes el equivalente a 12 salarios mínimos nacionales. La brecha corta continúa con Paraguay (15 veces más)  y  Ecuador (16 veces más).

Mira el siguiente recuadro expresado en dólares americanos y con datos recogidos de los portales de BBC, CNN, Semana y la agencia de noticias EFE.

 

 

¿Y los gastos?

Si bien el presidente Evo Morales es el que menos gana en la región, analistas observan que tiene la mayor parte de sus gastos cubiertos por recursos del Estado.

Gonzalo Chávez, reconocido analista económico del país manifestó que el salario “indirecto” del presidente sube a los 37.551 bolivianos (equivalente a 5.364 dólares).

"Salario nominal presidente 24,251 bolivianos, salario indirecto 13,300 bolivianos. No paga transporte (10xdía x30 = 300 Bs), vivienda (el alquiler de un casa como la vive = 10.400 Bs),alimentación (50xdíax 30 =1,500 Bs) y servicios básicos = 1,100 Bs)" (sic), escribió en su cuenta en Twitter.

 

El presidente de Argentina (izq) Mauricio Macri gana 22 veces el salario mínimo nacional pero lo dona a un comedor público. Juan Manuel Santos, de Colombia (der) gana 40 veces el mínimo nacional

Donaciones

Existen situaciones excepcionales en los que los primeros mandatarios donan sus sueldos a obras de caridad. Uno de ellos es el presidente Mauricio Macri, de Argentina, que lo destina a un comedor público y Horacio Cartes, de Paraguay, que lo destina a una parroquia que atiende a pacientes terminales.

Uno de los casos más emblemáticos es el del expresidente de Uruguay, José Mujica, que entregó el 85% de su salario a obras benéficas y durante su presidencia mantuvo el nivel de vida que siempre llevó: viviendo en una chacra en las afueras de la ciudad, usando un celular viejo atado con un elástico y conduciendo un Volkswagen del año 1987.

Leer Más...

No a la discriminación Un proyecto busca empoderar a las mujeres afrobolivianas

La campaña African Bolivian Women, a iniciativa de la modelo Karina Nogales, realiza actividades de superación y desarrollo personal dirigidas a mujeres de color

Tienen el color de piel y la belleza exótica que caracteriza a las mujeres afrobolivianas, aquella que provoca que no pasen desapercibidas por donde vayan. Honradas y orgullosas por sus raíces, Loriane Vázquez (19), Karina Nogales (25) y Kenia Salazar (21) buscan reivindicar la historia de su comunidad.

Loriane es estudiante de Comunicación Social; Karina, modelo; y Kenia, bailarina. Ellas impulsan el proyecto denominado African Bolivian Women, que promueve el empoderamiento de las mujeres afrobolivianas en el país.

Karina concibió la idea al ver que algunas afrobolivianas tienen  baja autoestima o se ven afectadas por actos de discriminación. “Yo no me veo diferente, pero muchas mujeres y hasta los hombres se sienten así porque una parte de la sociedad los hace creer eso. La idea del proyecto está enfocada en las féminas, para empoderarlas en la sociedad fortaleciendo nuestra cultura”, expresa.

Manos a la obra
Desde hace un mes, con la ayuda de un grupo de profesionales mutidisciplinarios, Karina imparte cursos de superación personal, pasarela y etiqueta y protocolo a diez jovencitas, en su mayoría estudiantes y modelos, para apoyarlas y brindarles seguridad a la hora de realizar sus actividades personales y profesionales. Sin embargo, el próximo mes impartirán cursos de historia y ferias culturales, con la finalidad de diversificar la ayuda, ya que, según afirmó, no tratan de formar solo maniquíes. 

“Sabemos que hay muchas cosas por hacer. Lo importante es que el proyecto está encaminado y esperamos contar con la ayuda de más empresas e instituciones para fortalecerlo”, asegura.
Y en la búsqueda de este objetivo, las jovencitas encontraron el apoyo de la organización Negatas, de Brasil, un proyecto artístico-cultural que tiene como misión fortalecer la autoestima de la mujer negra a través del audiovisual.

Con estas directrices ya está lista la primera campaña fotográfica de African Bolivian Women, que promocionan a través de las redes sociales.
Y su siguiente paso, y esperan que el más firme, sea su presentación en el evento de moda Flambury Fashion Day, que se realizará el 3 de junio, en el marco de la Expobelleza 2018. Todas ellas están ansiosas por compartir su belleza y su cultura.

Fuente: el deber.com.bo

Leer Más...

El precio del petróleo se dispara tras dudas sobre acuerdo con Irán

El precio del barril de crudo Brent rozó este jueves los 78 dólares, su cuota máxima desde 2014. ¿La causa? La retirada de EEUU del pacto nuclar con Irán 

El barril de petróleo Brent rozó hoy los 78 dólares en el mercado de futuros de Londres, su cuota máxima desde 2014, por la incertidumbre creada tras la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán.

El barril de crudo del mar del Norte cotizó a 77,95 dólares a las 07.57 GMT, un 0,95% más que al cierre de la sesión anterior, si bien luego moderó su ascenso y se negociaba a 77,63 dólares a las 10.27 GMT.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, se apreció este miércoles más de un 3% tras conocerse la retirada de Estados Unidos del acuerdo multilateral firmado en 2015 con Irán para limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Según indicó el Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump, está previsto que en un plazo de 180 días imponga de nuevo sanciones a la compra de productos petroquímicos iraníes, lo que afectará al nivel de exportaciones del tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En opinión de los analistas, esa reducción de la oferta, frente a una creciente demanda, puede contribuir a mantener la tendencia alza que registra el mercado desde junio del año pasado, un periodo en el que el Brent se ha revalorizado más de un 60 %.

Fuente: eldeber.com.bo

Leer Más...

El Gobierno de Macri niega condicionamiento del FMI

En el peor momento económico del gobierno de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña intentó ayer transmitir una imagen de tranquilidad frente a la incertidumbre financiera y cambiaria, y aseguró que "hasta ahora no ha habido ningún planteo ni condicionamiento del Fondo Monetario Internacional(FMI) para dar un préstamo", y que se negocia "una línea de créditos que nos haga menos vulnerables".

Después de la conferencia de prensa se conoció un comunicado de la Cancillería en el que se enumera la serie de apoyos recibidos por el gobierno argentino por parte de Estados Unidos, España, Brasil, Japón y Chile, todos mensajes elogiosos hacia Macri , según publicó La Nación.

"Hay que darle la tranquilidad a la sociedad de que no es cierto que la historia se repite siempre. El Gobierno incorporó los aprendizajes de errores que nos llevaron a crisis", señaló Peña para despejar temores acerca de una crisis similar a la de 2001, como agitaron sectores de la oposición. No precisó el monto ni las características del préstamo que se negocia con el FMI .

En la residencia presidencial de Olivos, Macri acordó por la mañana con el jefe de Gabinete hacer una conferencia de prensa en la Casa Rosada para llevar tranquilidad frente a las críticas opositoras por la decisión de recurrir al FMI tras las turbulencias financieras y la corrida cambiaria.

El propósito era ratificar el rumbo. Macri lo había dicho a la mañana: "Este es el camino que nos va a llevar a un futuro mejor". Peña buscó mostrarse sereno y sonriente: "¿Cómo les va? ¿Todo bien?", saludó a los periodistas.

Según informaron fuentes gubernamentales a LA NACION, Macri reconoce que atraviesa el peor momento de su gestión y que comenzaron a mostrar desconfianza para resolver los conflictos económicos. Peña se negó a opinar sobre esos sondeos.

En cambio, explicó que el acuerdo con el FMI es "una línea de créditos" para ser "menos vulnerables" y "no depender de una sola fuente de financiamiento". Y agregó que "va a ser enmarcado en una convocatoria para construir consensos entre todos los sectores políticos, empresariales, sindicales, sociales y ciudadanos", aunque no ahondó en precisiones. Descartó también cambios en el gabinete, ratificó el rumbo económico, el gradualismo y el tipo de cambio flotante. "Estamos en perfectas condiciones para superar esta transición política y económica sin traumas y salir fortalecidos", dijo Peña .

"Hay que tener cuidado con los falsos rumores", agregó en referencia a los cuestionamientos que podría imponer el FMI . Sin embargo, más que rumores, el FMIplanteó observaciones a la política económica de Macri en los informes generados a partir del denominado artículo IV. El jefe de Gabinete recordó que la directora del organismo, Christine Lagarde, "hace un mes vino al país y dejó un claro respaldo al gradualismo y al proceso económico del Gobierno". Sin embargo, admitió que existe "vulnerabilidad externa" y responsabilizó de ello al "alto déficit fiscal heredado" del kirchnerismo.

Peña exhortó a "no pensar que Argentina tiene un crédito ilimitado", a "madurar como sociedad" y asumir que no es posible "gastar más de lo que tenemos", en un claro mensaje hacia la oposición, que en ese momento debatía la ley para retrotraer tarifas a 2017. El ministro señaló que ese proyecto "es inconstitucional" porque la competencia para fijar las tarifas es del Ejecutivo, y pidió "que digan de dónde van a sacar los recursos".

Fuente: Eldeber.com.bo

Leer Más...

Temor por crisis argentina

Comercio. Hay preocupación por los estragos en el comercio bilateral. A Bolivia no le preocupa.

La crisis económica argentina, cuyo gobierno anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tendrá un impacto relativo en Brasil que es menos vulnerable a las turbulencias globales, señaló ayer la prensa local.

"Nosotros estamos más fuertes que Argentina", porque en Brasil hay reservas y las cuentas externas están más "equilibradas", afirmó ayer Miriam Leitao, comentarista de economía del grupo de medios Globo.

Con economías ligadas. "Brasil exporta mucho a Argentina, la recuperación de la industria brasileña tiene que ver con (ventas a Argentina), las economías de Brasil y Argentina están integradas", apuntó Leitao.

El presidente argentino Mauricio Macri contará con el socorro del FMI para enfrentar las "turbulencias" generadas por la disparada del dólar y la inflación, señaló la periodista.

A Bolivia no le preocupa. El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró ayer que la crisis financiera en Argentina no supone un factor de riesgo para Bolivia, tomando en cuenta que los modelos económicos de ambos países tienen parámetros muy distintos.

"Nosotros estamos tranquilos, tenemos nuestro modelo económico que está estable y que ha sido elogiado en el exterior", dijo a los periodistas.

Guillén manifestó que el modelo económico argentino priorizó el mercado externo, se abrió a la inversión extranjera, y al no generar lo suficiente devaluó su moneda que ocasionó un desequilibrio en sus valores de pago.

Argentina, después de Brasil, es uno de los dos principales mercados de exportación de Bolivia, principalmente de gas natural.

Reacciones. El gobierno de los Estados Unidos; el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy; el ministro de Economía de Brasil, Eduardo Guardia; y analistas e inversores de distintos bancos europeos evaluaron la decisión que tomó el presidente Mauricio Macri.

El subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, David Malpass, descartó que la devaluación del peso en la Argentina sea el comienzo de una crisis de los países emergentes.

Este jueves habrá una marcha en repudio al retorno del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de reclamar contra los "tarifazos", el incremento de hasta el 1500% de aumentos los servicios de luz, agua y gas.

2 Por ciento
juzga la medida de Macri como adecuada, según una encuesta.

30 Mil millones
de dólares requiere Argentina para aplacar la turbulencia del mercado.

EFE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer Más...

Israel ataca decenas de objetivos iraníes en Siria

Israel anunció el jueves haber bombardeado casi todas las infraestructuras iraníes en Siria durante la noche en represalia por disparos de cohetes contra sus posiciones en el Golán, atribuidos a Irán, en una fuerte escalada de tensión entre los dos países enemigos.

 Estos ataques nocturnos mataron a por lo menos 23 combatientes -cinco soldados sirios y 18 miembros de las fuerzas aliadas al régimen-, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con una amplia red de corresponsales en Siria. 

Nada permite por el momento determinar si se trata de un ataque puntual o del inicio de una escalada militar en un contexto de fuerte tensión tras varios ataques israelíes contra intereses iraníes en Siria y la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, que Israel defendía desde hace tiempo.

"No queremos una escalada", aseguró el portavoz militar israelí Jonathan Conricus, aunque advirtió que cualquier ataque iraní contra Israel recibirá una respuesta fuerte.

Rusia, aliado del régimen sirio de Bashar al Asad, pidió moderación tanto a Israel como a Irán. "Hemos establecido contactos con cada parte, les llamamos a todos a la contención", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijáil Bogdanov.

El presidente francés Emmanuel Macron llamó por su parte "a la desescalada", mientras el gobierno alemán denunciaba una "grave provocación" de Irán, que de momento guardaba silencio. 

"La escalada de las últimas horas nos muestra que es realmente una cuestión de guerra o paz", advirtió la canciller alemana Angela Merkel.

 - Más de 70 misiles - 

Israel llevó a cabo una de sus mayores operaciones militares de los últimos años y el mayor ataque aéreo de este tipo contra objetivos iraníes, precisó el ejército israelí.

 "Hemos atacado casi todas las infraestructuras iraníes en Siria y no deben olvidar el refrán 'si a nosotros nos cae la lluvia, sobre ellos caerá una tormenta'", dijo el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

La operación apuntó a las posiciones desde las cuales horas antes se habían disparado los cohetes contra el Golán y a instalaciones de los servicios de inteligencia y de logística iraníes en Siria, aseguró el coronel Conricus.

Según el ministerio ruso de Defensa, el ejército de Israel utilizó 28 aviones, disparó 60 misiles aire-tierra y más de diez misiles tácticos tierra-tierra desde territorio israelí.

Las posiciones israelíes en los Altos del Golán sirio ocupado por Israel habían sido blanco de una veintena de cohetes de tipo Fajr o Grad. Según Conricus, fueron lanzados poco después de medianoche por los hombres de la brigada iraní Al Qods, la fuerza encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, cuerpo de élite del régimen iraní.

Los disparos no causaron víctimas israelíes. Cuatro proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaéreos y los otros no alcanzaron el territorio israelí.

El OSDH, con sede en Reino Unido, afirmó que se dispararon decenas de cohetes desde Siria hacia el Golán, pero no confirmó que fueran lanzados por fuerzas iraníes.

 - "Estado de alerta elevado" - 

Los aviones israelíes sufrieron decenas de disparos de la defensa antiaérea siria, pero todos regresaron a sus respectivas bases tras haber alcanzado todos los objetivos de la misión, aseguró el ejército.

Un corresponsal de la AFP escuchó fuertes explosiones en Damasco. La televisión siria transmitió en directo las imágenes de los proyectiles antiaéreos en el cielo de la capital y varios misiles destruidos por los sistemas de defensa sirios. 

Algunos misiles israelíes lanzados contra el territorio sirio golpearon bases militares, un depósito de armas y un radar militar, informó la agencia oficial siria Sana sin precisar el lugar.

El director del OSDH indicó a la AFP que los misiles lanzados por el ejército israelí habían alcanzado bases que al parecer pertenecen "al Hezbolá libanés al suroeste de la ciudad de Homs, y Maadmiyat Al Sham, al oeste de Damasco, donde se encontraban combatientes iraníes y del Hezbolá y de la 4ª brigada" del ejército sirio. 

Israel sigue en "estado de alerta elevado" y los habitantes del Golán recibieron la instrucción de estar atentos a las informaciones del mando militar de la zona y de evitar las concentraciones de gente.

 El martes, el ejército solicitó a las autoridades que reabrieran los refugios para los civiles. Israel, que en los últimos meses había atacado objetivos de Irán en territorio sirio, estaba preparado desde hace semanas para posibles represalias iraníes desde Siria, en particular para disparos de misiles.

 Es la primera vez desde el comienzo de la guerra en Siria en 2011 y de la intervención iraní que Israel acusa a Irán de atacar su territorio. Israel lleva tiempo repitiendo que no permitirá que Siria sirva como base de operaciones de Irán contra su territorio.

Fuente: el deber.com.bo

Leer Más...

Traslado avanza lento y hay tensión por gremiales aprehendidos

  • Published in Local

Jornada. Nuevo parqueo ya es ocupado por algunos, pero aún las calles de la antigua Ramada están llenas de comerciantes. Hay distancia entre MAS y UCS por observación en asignación de puestos.

En la mañana, en un recorrido por la vieja Ramada se pudo observar que las calles estaban aún ocupadas por los comerciantes y que las líneas de micros seguían pasando, entre los varios microbasurales que se formaron, por la avenida Grigotá, pese a estar en vigencia la Ley  municipal de cuarentena. Ya en la tarde, se observó a algunos comerciantes recoger su mercadería para trasladarse al sector del parqueo del nuevo mercado minorista La Ramada. Este espacio, hasta la noche, fue ocupado por un número reducido de comerciantes. El plazo acordado con la alcaldía para el traslado concluye hoy. Y hasta finalizar esta edición, 21:30, los comerciantes mantenían en pie su compromiso, aunque afirmaron que se reubicarían de forma progresiva. Otro aspecto que mantenía tensa a la dirigencia gremial es la situación legal de los 14 aprehendidos luego de los enfrentamientos de la madrugada del lunes. 

A paso lento. Hasta la mañana de ayer aún había resistencia al traslado por algunos grupos de base. Otros que sí mostraron su respaldo a la decisión, indicaron que, para no perder un día más de venta, comenzarían el traslado en la noche. Así, por la tarde, llegaron algunos de forma voluntaria hasta el área de 10.000 metros ofertada por la comuna. El dirigente de la Federación de Comerciantes Unidos, Jaime Flores, indicó que se determinó acatar el traslado pero el compromiso es que el espacio cuente con todos los servicios básicos y que en un plazo no mayor a 90 días se construya una infraestructura. "Hemos conversado y nuestro compromiso es que las calles de La Ramada queden limpias", insistió.  La presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, recordó que el último grupo de gremiales debe trasladarse en las próximas 24 horas.

Según comerciantes, el acuerdo implica suspender acciones legales, Alcaldía lo niega. Flores indicó que una preocupación que tenía el sector son sus compañeros detenidos, así que se incluyó en el acuerdo que se suspendan todas las acciones legales. "Conversamos y es parte del acuerdo de que se tiene que liberar a los detenidos. Creo que es cuestión de dar cumplimiento. Nosotros también tenemos heridos, pero obviando todas las cosas creo que el bien mayor es cuidar la salud, la vida de los detenidos", indicó. El dirigente también aseguró que se desistirá de la demanda anunciada contra el municipio. 

La versión de Flores fue rechazada por el concejal Tito Sanjinez, quien indicó que como Alcaldía no se puede interferir en aspectos legales, como la aprehensión de los comerciantes. 

División entre MAS y UCS por asignación de puestos. La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se pronunció ayer en conjunto, el principal criticado fue el concejal por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jesús Cahuana. Al respecto, Sanjinez indicó que hay una nueva forma de avasallar los espacios públicos bajo el denominativo de "vigilia". Añadiendo que critican que Cahuana llevó, cuatro días antes de la inauguración del minorista, a los comerciantes afines a él, esto siendo que el trabajo de reubicación debió hacerlo el ejecutivo. "Los ha dejado ahí, los hizo hacer vigilia y ahora son los nuevos ocupantes del mercado. Es una nueva forma diplomática de avasallar los espacios públicos y eso trajo como resultado enfrentamiento", indicó. El concejal agregó que suman denuncias de venta de puestos hasta en $us 2.000, y que son aspectos que se deben de investigar. La concejal Melody Téllez complementó que no existe interés político en la bancada y que si se acercaron al grupo de Flores es para garantizar que el traslado sea en igualdad de condiciones, pues observaron que Cahuana y Lavardens "coparon la infraestructura del mercado". El sindicato rechazó las acusaciones y resaltó que el mismo fue el que solicitó la revisión del censo a través del cual se asignó puestos en el nuevo mercado La Ramada.

Hoy se conformará comisión mixta y resultados se prevén en una semana. Sanjinez explicó que en la sesión de hoy se tiene previsto conformar la Comisión Mixta para revisar la asignación de puestos en los mercados que la Alcaldía inauguró desde el año pasado. Indicó que estará conformada, además de concejales, por técnicos de diversas reparticiones del ejecutivo municipal. 

Señaló que se podrían tener los primeros resultados de este trabajo, solo de La Ramada, en una semana.

 "Es un trabajo minucioso el que se tiene que hacer, pero serán varias personas las que participarán", indicó. El siguiente paso es continuar con el mercado Los Pozos y el mayorista Abasto.  

Distinguirán a gerdarmes agredidos.  El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra distinguirá con la Medalla al Mérito a los guardias municipales y funcionarios heridos por los gremiales en el operativo de desalojo realizado la madrugada del pasado domingo en La Ramada y a la vez apoyará a las familias y coadyuvará en el proceso de recuperación de los mismos.

40 Días
rige la Ley de cuarentena en el mercado La Ramada. 


Suspenden para hoy la cautelar de aprehendidos

La cautelar de los 14 aprehendidos por los enfrentamientos en La Ramada la madrugada del lunes, se suspendió para hoy. Esto debido a que no se presentaron tres de los abogados defensores de los acusados.

La nueva audiencia está fijada para hoy a las 8:15 en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Uno de los tres fiscales que lleva el caso, Iván Quintanilla, explicó si hoy no se vuelven a presentar los abogados se solicitará la asignación de un abogado de oficio para que se lleve a cabo la cautelar. De los 14 que serán llevados ante un juez, 10 son hombres y 4 mujeres. Los delitos por los que se lo acusa son: lesiones graves y gravísimas debido a que un funcionario municipal perdió el ojo; asociación delictuosa; daños a los bienes del Estado, entre otros. Quintanilla adelantó que pedirán que asistan las víctimas para hacer un careo con los acusados. 

El dirigente Flores indicó que de los aprendidos aún hay dos que no son comerciantes sino transeúntes. 

fuente: eldia.com.bo

Leer Más...

Juez acepta que Guillermo Achá cumpla detención domiciliaria en Santa Cruz

Desde junio de 2017, el expresidente de YPFB está con detención domiciliaria en La Paz

El juez Segundo de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, aceptó el pedido del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, para que cumpla su detención domiciliaria en la ciudad de Santa Cruz.

Héctor Castellón, abogado de Achá, confirmó la información. "Es cierto, va a continuar con las mismas determinaciones, pero (...) en Santa Cruz", dijo.

Durante 11 meses, Achá estuvo en La Paz con detención domiciliaria en la casa de sus padres, pero para cambiar de sitio alegó que tiene su casa, trabajo y familia en la capital cruceña.

El expresidente, investigado por el proceso irregular de licitación para la adquisición de tres taladros, cumplirá su medida judicial acompañado de un escolta policial.

Además, continúa arraigado y prohibido de acudir a dependencias de Yacimientos.

En junio de 2017, Achá fue imputado por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento.

Fuente: ANF

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.