Marcelo Martins Moreno está a cuatro fechas de consagrarse como goleador de la Eliminatoria de la Conmebol rumbo al Mundial de Catar 2022. El atacante boliviano debe aprovechar que en las siguientes dos jornadas sus inmediatos perseguidores en la tabla de artilleros, el brasileño Neymar y el argentino Messi, no jugarán por las selecciones de Brasil y Argentina, respectivamente.
Martins lidera la tabla de goleadores con nueve conquistas en 13 encuentros disputados. El segundo lugar es para Neymar con siete tantos en nueve juegos y el podio se completa con Messi que ha convertido seis conquistas en 13 presentaciones.
El cuarto lugar, nada despreciable, lo tienen cuatro jugadores, cada uno con cinco anotaciones: Michael Estrada (Ecuador), Luis Suárez (Uruguay), Lautaro Martínez (Argentina) y Christian Cueva (Perú).
El viernes frente a la selección de Venezuela y el 1 de febrero con Chile, en el estadio Hernando Siles, el delantero que milita en el Cruzeiro de Brasil intentará estar presente en las redes y a la expectativa de que sus perseguidores no se encuentren tan eficaces.
De los principales goleadores de la actual clasificatoria, Martins es el que más minutos ha tenido en la cancha, 1.152 en total, frente a los 810 de Neymar y los 1.094 de Messi.
Ojo que el atacante deberá cuidarse de sufrir su segunda amonestación que le privaría de actuar en una fecha. Martins juega en capilla desde la segunda jornada cuando vio la amarilla frente a Argentina; en los siguientes 12 encuentros se cuidó de ver el acrílico.
El segundo boliviano
Por segunda vez en 29 años, un jugador boliviano se encuentra a punto de consagrarse como goleador de las eliminatorias mundialistas en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En 1993, la selección boliviana jugó una de las eliminatorias más recordadas de las últimas tres décadas con partidos memorables que concluyeron con la clasificación al Mundial de aquel equipo que dirigía Xabier Azkargorta, y donde fue determinante los goles de William Ramallo.
“El goleador de América”, como se le conocía, marcó siete conquistas en 10 encuentros y fue el máximo anotador de las nueve selecciones que disputaron aquella clasificatoria, dejando atrás a jugadores como Gabriel Batistuta, Bebeto y Enzo Francescoli, entre otros.
Desde esa versión que nos clasificó a la Copa Mundial que se disputó en Estados Unidos en 1994, han pasado seis eliminatorias más y ningún atacante de nuestro país se había codeado con los principales anotadores del continente.
TODO LISTO PARA CONGRESO DE FBF
Gastón Uribe, director ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol informó que están en los últimos detalles de la organización para el desarrollo del Congreso Ordinario, a realizarse el siguiente viernes 28 de enero en la ciudad de La Paz de manera presencial.
La reunión de los dirigentes se desarrollará en “campo abierto” con la finalidad de resguardar la salud de los asistentes, según explicó el funcionario federativo.
En esa reunión será electo el actual titular de la Fbf, Fernando Costa, su gestión tendrá duración de cuatro años (APG).
/Los tiempos